SANTIAGO.- El martes 29 de mayo, 8.291 hogares quedaron sin energía en
Las Condes debido a la caída de árboles y ramas luego de un temporal de lluvia y viento que afectó a toda la región.
Al día siguiente, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, propuso una vía de solución. "Voy a plantear al ministro de Obras Públicas que se concesione un sistema de soterramiento de los cables, pues si se mantienen tal como están, vamos a seguir teniendo cortes", dijo.
Un par de días después, fue el diputado Marcelo Díaz el que retomó el tema, preocupado por la realidad de su distrito, ya que los cables aéreos abundan en los postes de la zona patrimonial de Valparaíso.
"Algunos expertos han planteado la posibilidad de una modalidad de concesión. Hoy se recoge una propuesta parecida de parte del alcalde de Las Condes. Yo quisiera que el Gobierno tome esta iniciativa que hemos planteado desde los distintos partidos políticos; ejemplo de ello es que el alcalde Lavín es UDI y yo, socialista", aseguró.
Este viernes, ambas autoridades se encontraron cara a cara. El diputado se reunió con el alcalde para "resolver el drama" que ambas localidades enfrentan, y ambos grabaron un video que compartieron en redes sociales. "En Valparaíso, en la zona patrimonial, todavía hay cables del telégrafo colgando. Afean la ciudad, son un peligro", afirmó Díaz, asegurando que pueden provocar incendios.
"Esta es la realidad de Las Condes y de muchas ciudades de Chile", añadió el alcalde Lavín. "Cuando hay viento, y para qué decir cuando hay nieve, se corta la luz, y afean mucho la ciudad". A su juicio, "la única manera" de solucionarlo es buscando una fórmula de concesiones donde "se prorratee en muchos años y parte lo paguen las propias empresas que van a usar ese ducto".
A través de su cuenta de Twitter, el jefe comunal invitó a su par en la ciudad porteña, Jorge Sharp, a quien le pareció "una muy buena idea". "Cuenten con nosotros. Hemos estado implementando ese programa en el sector patrimonial", aseguró.