EMOLTV

Bachelet destaca condena contra culpables del asesinato de Víctor Jara: "Chile hace justicia con su historia"

A través de su cuenta en Twitter, la ex Presidenta valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra los involucrados en el crimen, quienes recibirán penas por 18 años de cárcel.

04 de Julio de 2018 | 10:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

En enero de este año, la ex jefa de Estado encabezó una ceremonia de transferencia de inmueble fiscal en favor de la Fundación Víctor Jara, que posee el archivo histórico del artista.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet expresó este miércoles su satisfacción por la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de condenar a 18 años de cárcel a los involucrados en el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

A través de su cuenta en Twitter, la ex Mandataria sostuvo que "con la condena de 9 ex militares responsables de su asesinato hace casi 45 años, Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia".

"Sólo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos", expresó la ex jefa de Estado tras conocer la sentencia, la cual fue determinada por el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Miguel Vázquez.



Según el fallo, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de este homicidio, más el del ex director de prisiones, Littré Quiroga Carvajal.

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, totalizando 18 años de cárcel. En tanto, el ex oficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

Conforme a las investigaciones ordenadas por el magistrado, se estableció que ambas víctimas fueron detenidas entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El fallo es de primera instancia y puede ser recurrido de recurso a un tribunal superior.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?