SANTIAGO.- Fue en febrero. Ahí, con la publicación de un informe de Contraloría que reveló un déficit fiscal de más de $20 mil millones en la Municipalidad de Florida, comenzó a desarrollarse una seguidilla de emplazamientos entre autoridades que este viernes tuvo un nuevo episodio.
Esta vez, los concejales de oposición presentaron una querella contra el alcalde Rodolfo Carter por presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al fisco.
Antes, el diputado RD Miguel Crispi ya había interpuesto un recurso de protección contra el jefe comunal por una infracción cursada por inspectores municipales, por difundir una publicación propia en una feria de la comuna. La acción judicial fue declarada admisible.
Crispi, quien llamó al alcalde a "dar la cara", acompañó la presentación de la querella junto a sus pares Camila Vallejo (PC) y Amaro Labra (PC), en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, hasta donde también llegaron dirigentes sociales y de funcionarios municipales.
"La situación no da para más. Hoy estuvimos viendo cómo los colegios de la comuna se encuentran absolutamente anegados. Los vecinos y vecinas están viviendo los problemas que tiene esta falta de recursos", aseguró el concejal Nicolás Hurtado (PC).
"Acá hay un informe lapidario respecto al mal manejo de los recursos públicos, hay una investigación en curso por parte del Ministerio Público y esperamos que esta querella establezca no solamente las responsabilidades, sino también las sanciones y penas correspondientes", señaló por su parte la diputada Vallejo.
De comprobarse un delito de malversación de fondos, el alcalde arriesga una suspensión del cargo de hasta dos años.