José Miguel Insulza se refirió al rechazo de su bancada al nombramiento de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema.
El Mercurio
SANTIAGO.- El senador del PS
José Miguel Insulza es crítico al analizar los primeros meses de su partido en la vereda de la oposición. El rechazo de su tienda al
nombramiento de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema y la decisión de restarse de las comisiones de Gobierno son los episodios que han generado los cuestionamientos del ex ministro.
En conversación con el diario La Tercera, el parlamentario se refirió a estas situaciones y advirtió los riesgos de evitar el diálogo con el Ejecutivo:
"No entenderse con el Gobierno a veces es jugar con fuego".
El senador Insulza contó sus motivos para abstenerse de la votación de Vivanco, explicando las contradicciones que le produjo la determinación tomada por su partido: "Mi bancada de manera unánime acordó revocar la decisión de votar a favor la nominación (...) Yo no había estado en la negociación, pero me pareció que como ya les había dicho a muchos que iba a votar a favor, era demasiado fuerte votar en contra".
Además, añadió que le causó molestia el argumento utilizado por algunos militantes de su tienda política que señalaron que la candidata nominada por el Presidente Sebastián Piñera no tenía calificaciones para ser miembro de la Corte Suprema porque participaba en la política.
"Yo soy tan profesor universitario y he escrito tantas cosas como ella, en otra rama, pero imaginando que mi obra fuera jurídica, me sentiría ofendido que alguien dijera que por haber sido dirigente de un partido no tengo derecho a ser ministro de la Corte Suprema", declaró el senador.
En ese sentido, cuestionó el discurso del partido: "Estar diciendo que somos una oposición constructiva y hacer lo contrario no me parece lo más razonable".
"Es un problema de retórica (…) Algunos todavía tienen interés de seguir en el club de la pelea eternamente. El club de la pelea no me ha gustado nunca. Yo soy bien peleador, pero a la hora concreta hay que buscar acuerdos, ¡si este país tiene que progresar pues!", concluyó el otrora secretario de Estado.