EMOLTV

Chile Vamos reafirma censura contra mesa de la Cámara: "Ha actuado sin consulta a los jefes de comités"

Los jefes de bancada concretarán su anuncio este martes. En tanto, los partidos diferenciaron la acción que llevarán adelante los diputados del bloque de los acercamientos que tuvieron ayer el Gobierno y los senadores de la oposición.

09 de Julio de 2018 | 13:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Representantes de Chile Vamos durante el comité político de este lunes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras el comité político ampliado en La Moneda, los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos reafirmaron su decisión de presentar este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara, liderada por Maya Fernández (PS) y con las vicepresidencias de Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Esto luego de que la semana pasada, los representantes de la Corporación enviaran una carta al Presidente Sebastián Piñera manifestándole su "molestia" después de que los mandara "a trabajar" en medio de las acusaciones por "sequía legislativa".

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, detalló que "hemos decidido llevar adelante la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara, sencillamente porque aquí la mesa ha actuado sin consulta a los jefes de los distintos comités, tanto de gobierno como de oposición. Para nosotros es muy importante que se entienda y que la opinión pública sepa, que cuando se actúa en representación de la Cámara, se actúa de la corporación toda (…). Acá lo que sucede es que se ha pasado a llevar la voluntad de los distintos jefes de comités y no es primavera vez que ocurre".

La medida fue informada al Ejecutivo durante el comité, ante lo cual el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, indicó que "el Gobierno tomó nota, nosotros en ese sentido somos más autónomos (…) Esto no es un capricho, no es una pataleta como dicen algunos, sino que hay que hacer valer lo que nosotros mismo queremos cuidar como institución".

Con ello, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, indicó que si bien la presidenta y vicepresidentes de la Cámara pueden tener sus opiniones políticas, "lo que no es parte de las reglas es que la investidura, en su calidad de presidenta y vicepresidentes de la corporación se hagan críticas al Gobierno, nosotros queremos marcar una señal con esta solicitud de censura y esperamos que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir".

Carriles distintos


Los partidos oficialistas diferenciaron la acción que llevarán adelante los diputados del bloque de los acercamientos que tuvieron el Gobierno y los senadores de la oposición, quienes se reunieron anoche en la casa del Vicepresidente, Andrés Chadwick.

El encuentro fue valorado por la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien resaltó que "el país avanza cuando somos capaces de generar las alianzas y los puentes entre todos los sectores políticos, me parece que lo sucedió ayer a solicitud de las mismas bancadas de senadores de la Nueva Mayoría es extremadamente beneficioso".

No obstante, Van Rysselberghe precisó que esto es distinto a lo que ocurre en la Cámara, donde "siempre la actitud ha sido más beligerante que en el Senado, por distintas razones, probablemente porque es más números de parlamentarios y es una Cámara más política", añadiendo que respaldan la moción de censura.

"No puede tomarse el nombre de la Corporación para poder generar iniciativas que son personales", acotó.

"Yo creo que hay un sector de la oposición que siempre ha estado dispuesto a conversar, a sentarse a la mesa (…) lamentablemente el núcleo duro del bacheletismo ha estado en disposición de negarle la sal y el agua al Gobierno", explicó el líder de RN, Mario Desbordes.