EMOLTV

Lagos Weber y suspensión de cita por carta de apoyo a Lula: "No afectaba a la dignidad del Estado brasileño haberla recibido"

Pese a no compartir el fondo de la misiva que iba a ser entregada al embajador de ese país en Chile, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado sostuvo “no valía la pena haber dicho que no”.

20 de Julio de 2018 | 17:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El senador del PPD lamentó la decisión de la legación brasileña. No obstante, reafirmó su visión crítica sobre la misiva.

Aton.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó sus críticas hacia la decisión de la embajada de Brasil en Chile por cancelar la reunión que sostendría el titular de esa legación, Carlos Sobral Duarte, con los impulsores de la carta de respaldo hacia Lula Da Silva que firmaron figuras de la izquierda chilena.

En conversación con Emol, el titular de la instancia sostuvo que "desde el punto de vista de la forma, en nada disminuía al gobierno de Brasil haber recibido la carta. Ahora, la puede recibir el tercer secretario de la embajada y la podrían haber ido a dejar".


"La embajada de Brasil podría haber recibido la carta y la pudo recibir de distintas formas, desde que se le vayan a dejar y la reciba el embajador o un tercer secretario y en nada afectaba a la dignidad del Estado brasileño el haberla recibido", enfatizó.

Lagos Weber añadió que "así como fueron recibidas las autoridades brasileras por sus homólogos, en nada obsta el que los recibieran", en referencia a la visita protocolar que realizó el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, quien durante su paso por Chile se reunió con sus pares chilenos y criticó la existencia de la misiva.

"Pongámoslo con el ejemplo de Chile. Si alguien quiere dejar una carta a la embajada chilena por el tema que quiera, la carta debería ser recibida. Otra cosa es que no se comparta el contenido, otra cosa es que la reciban en distintos niveles (…) No valía la pena haber dicho que no", recalcó.

No obstante, el senador advirtió que "yo creo que esa carta no fue adecuada (…) el tema es más de fondo, sobre el contenido de la carta y desde ese punto de vista, yo creo que tal vez esa carta no fue lo más adecuado, para ser franco".


En tanto, el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, también abordó el tema y aseguró a este medio que se trata de "una decisión de la propia embajada y creo que ellos tienen que explicar la razón por la cual no fueron recibidos quienes fueron a entregar esa carta".

Consultado sobre si cree que fue un gesto inamistoso por parte de Brasil, tal como lo señaló el ex embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri, el ex secretario de Estado respondió que "no quiero calificarlo, porque cada embajada es autónoma para hacer lo que estime conveniente o no. De modo que ellos son los que tienen que ofrecer las explicaciones".

Finalmente, Muñoz recordó que "yo ya he dicho mi opinión, soy solidario con el presidente Lula por los logros sociales que tuvo Brasil durante su mandato, por su afán integracionista, pero decidí no firmar la carta porque habían elementos de ella que no me representaban ni creo que representan la existencia de un debido proceso en Brasil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?