EMOLTV

Karla Rubilar se suma a la discusión de las viviendas sociales en Las Condes: "No es suficiente y tapa el debate de fondo"

La intendenta de la Región Metropolitana aplaude la medida del alcalde Joaquín Lavín, pero asegura que se debe ir más allá y "llevar la ciudad a la gente de la periferia".

22 de Julio de 2018 | 13:04 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- A cuatro meses de haber asumido como intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar hace un balance de sus primeros días en este cargo, en los que -en sus palabras- ha intentando "instaurar los lineamientos que nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, que es cómo convertimos la Región Metropolitana en una región más amable, inclusiva y equitativa".

En entrevista con La Tercera, la jefa regional aseguró que su primera prioridad cuando comenzó a ejercer este rol fue "hacer convenios para realizar un levantamiento de nuestra región y ver cuáles son las brechas y, según ese diagnóstico, tomar decisiones de inversión. Pero, a la vez, estamos dando otra discusión: cómo llevamos la ciudad donde no hay ciudad, a la periferia, a lo que en algún momento se llamó la “precariópolis”: dónde mandamos a vivir a la gente cuando los sacamos del campamento".

En ese sentido, la intendenta analizó el debate que se ha generado en relación a las viviendas sociales que se levantarán en Las Condes, medida que fue impulsada por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

A su juicio, esta iniciativa "va por el camino correcto, de ir generando disminución de la segregación tan brutal que tiene esta región, porque están mal distribuidos los recursos". Sin embargo, cree que esto no es suficiente para generar inclusión a nivel regional: "El mayor valor del alcalde Lavín no es instalar una torre de viviendas sociales de 85 departamentos, sino que instalar la discusión, porque si nos ponemos muy estrictos, 85 departamentos para personas que viven hace 20 años en Las Condes, a 10 cuadras de ahí, no es inclusión real", señaló Rubilar.

"No estamos hablando de que la gente de La Pintana, de La Legua se va a ir a Las Condes. Estamos hablando de que la gente de Las Condes que vive ahí se pueda quedar. Eso es un debate importante, pero el debate de fondo es cómo convertimos que nuestras otras comunas vayan asimilándose cada vez más a comunas de grandes ingresos", añadió.

La intendenta insistió en que la construcción de las viviendas sociales "no es suficiente y tapa el debate de fondo: llevar la ciudad a la gente de la periferia. Pido que pasemos del debate de cuántas viviendas integradas hay en Las Condes a cuántos barrios construimos con mejor estándar en la periferia, donde vive la inmensa mayoría de la gente".

"Hay alcaldes que se les pregunta ¿por qué usted no hace lo que hace otro alcalde del sector oriente? La respuesta es simple: el alcalde de la periferia no tiene los recursos. Este gobierno regional es extremadamente limitado en sus recursos para generar equidad, entonces hay un debate de cómo redistribuimos la torta de mejor manera en nuestras 52 comunas", explicó.

Además, hizo un llamado al empresariado a no sólo colaborar con las comunas que tienen grandes ingresos y a invertir "un poco más allá de sus narices".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?