EMOLTV

Cámara aprueba reforma que obliga al Estado a promover igualdad de hombres y mujeres, pero deja fuera equidad salarial

El proyecto presentado por el Gobierno contó con el amplio respaldo de los diputados y ahora deberá ser revisado por el Senado. Sin embargo, rechazó establecer por ley la igualdad de sueldos entre ambos géneros.

31 de Julio de 2018 | 17:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
VALPARAÍSO.- Con 145 votos a favor, uno en contra, de la diputada Pamela Jiles (PH), y una abstención, de René Alinco del PPD, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que establece al Estado "el deber de promover la igualdad" entre hombres y mujeres".

La iniciativa impulsada por el Gobierno fue calificado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá como "el punto de partida" de la agenda que comprometió el Presidente Sebastián Piñera en esta materia.

En esa línea, la diputada oficialista Paulina Núñez (RN) sostuvo que "a partir de la aprobación en primer trámite aprobado de esta reforma constitucional toda la legislación, obviamente una vez que se apruebe y se despache, va a tener que respetar lo que dice nuestra Constitución. Es una señal no sólo política, sino que también legislativa para todo nuestro ordenamiento".


Según complementó Plá "impone el deber del Estado eliminar e impedir todo abuso, toda discriminación y toda violencia".

"Va a generar cambios muy importantes en la legislación y en general en todas las decisiones que toma el Estado: en el trato que le dan los servicios públicos, en la protección de sus derechos y en general en todos los aspectos de nuestra vida social política y económica".

Sobre este último punto se generó una polémica con las parlamentarias de oposición debido a que no se alcanzó el quórum requerido para que la reforma además contemplara una adecuación de la Carta Magna en la que se estableciera que se deberá garantizar la equidad salarial entre ambos sexos.

La comisión de Constitución de la Cámara, había aprobado agregar la siguiente frase: "garantizará la igualdad de remuneraciones a mujeres y hombres por el ejercicio de un trabajo de igual valor". Sin embargo, esto en la Sala quedó fuera ya que solo obtuvo 79 de los 103 votos a favor que necesitaba para prosperar.

"Se cayeron todas las indicaciones que habían sido aprobadas por la Comisión de Constitución que dicen relación con garantizar la equidad salarial a nivel constitucional. Se cayó la salud sexual y reproductiva, se cayó el deber del Estado de generar una educación inclusiva y no sexista. Se cayeron los derechos de las mujeres en equidad con los hombres en materia de derechos de propiedad, paridad en puestos públicos”, explicó la diputada Camila Vallejo (PC), quien era una de las autoras de la indicación agregando que de esta manera la reforma es "meramente declarativa".

"Impacta la falta de rigurosidad y el doble estándar de las diputadas de la derecha. En sus discursos hablan de querer tener una igualdad salarial y de una lucha de años que hemos dados las mujeres, pero en la práctica hoy día votaron en contra. Se cayeron indicaciones fundamentales del proyecto y con eso la ilusión de miles de mujeres que han luchado por tanto tiempo", sostuvo la diputada del PRO, Marisela Santibáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?