SANTIAGO.- La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la medida, impulsada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), que busca limitar el tránsito de menores de 14 años por la vía pública durante la noche, señalando que "restringiría garantías constitucionales".
Según consigna "El Mercurio de Valparaíso" de este jueves, la ordenanza municipal señala que los niños sólo podrían circular por la calle acompañados de sus padres y que de no cumplirse, éstos arriesgarían una multa y el o los menores infractores serán llevados a su hogar.
Al respecto, la autoridad manifestó a
Emol que "evidentemente
atentaría la Constitución Política de la República que asegura y dispone para todos los ciudadanos de este país la libertad de tránsito y la libertad personal en ese sentido. Por lo tanto, además de contradecir lo que contiene el artículo 19 de la Constitución".
Además, señaló que la idea "implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes bajo los 14 años y que involucra precisamente reconocerles su autonomía progresiva y la posibilidad de tomar decisiones de circular libremente en horarios como cualquier persona y adulto de este país".
"Lo complejo, además, es entender cuál es el origen de este planteamiento porque de acuerdo a lo que se sostiene tendría que ver con resolver problemas vinculados a la niñez", añadió.
De este modo, Muñoz aseveró que esta iniciativa también "restringiría garantías constitucionales": podría relacionarse a defender o proteger de alguna manera a los niños, siendo deber del municipio asegurar que los entornos en los que los niños y adolescentes se desenvuelven estar protegidos"
Las municipalidades no deben "responsabilizar a los niños de no poder transitar por lugares por situaciones que podrían involucrar un riesgo para ellos", apuntó.
"Lo complejo es entender cuál es el origen de este planteamiento porque de acuerdo a lo que se sostiene tendría que ver con resolver problemas vinculados a la niñez"
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez
Finalmente, aseguró que, "como Defensoría de la Niñez,
estaremos muy atentos hacia aquella medida para poder ejercer los recursos o las acciones constitucionales que correspondan si es que se llegara a concretar una restricción a la libertad personal y ambulatoria de adolescentes como se ha planteado por ese municipio".