EMOLTV

Comunas vecinas a Providencia no descartan multar a quienes compren en el comercio ambulante

Ñuñoa, Independencia y La Reina valoraron la medida con la que ya cuentan Santiago, Providencia y a la que se sumó Las Condes. En tanto, Vitacura, señaló que esta política no es necesaria en la zona.

03 de Agosto de 2018 | 19:09 | Por Gonzalo Núñez, Emol
imagen

Control por parte de carabineros al comercio ambulante.

MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
SANTIAGO.- "Evidentemente que Providencia se ponga más estricto nos va a afectar, porque significa que algunos comerciantes ambulantes van a querer desplazarse a Las Condes".

Con esas palabras, ayer el alcalde Joaquín Lavín explicaba a Emol uno de los factores que consideraron para aprobar una ordenanza municipal que sancione esta práctica.

Es por esto que este medio consultó a las comunas vecinas a la que dirige la alcaldesa Evelyn Matthei, como Ñuñoa, Independencia y La Reina, sobre el panorama actual de venta ilegal en las calles, si les parece efectiva la ordenanza de estos municipios y si adoptarían esta misma decisión.


En el caso de Santiago, los datos entregados por la municipalidad que datan desde enero de 2017 hasta el 25 de julio de 2018, dan cuenta de que se han multado a 150 clientes y que 1.620 personas han sido detenidas y citadas a los juzgados de policía local.

En el caso de Ñuñoa, el alcalde Andrés Zarhi explicó el panorama de la comuna: "El comercio ambulante está bastante controlado, gracias a un trabajo que estamos realizando desde abril en coordinación con carabineros y Metro".

"Por mi parte, me he reunido con la subsecretaria de Prevención del Delito (Katherine Martorell) y con el subsecretario de Economía (Ignacio Guerrero) para encontrar una solución a vendedores ambulantes, para que puedan establecerse con un emprendimiento formal", añadió.

Al ser consultado sobre las iniciativas de sus pares de Providencia y Las Condes, destacó que "aplaudo las iniciativas de nuestras comunas vecinas, que se veían fuertemente asediadas por el comercio no establecido. En Ñuñoa no dudaremos adoptarlas en caso de que sea necesario".

Por otro lado, en la comuna de Independencia, si bien no limita con Providencia, sí existen focos de comercio ambulante. Es por esto que el alcalde Gonzalo Durán dijo a este medio que "podríamos ver este año la implementación de las multas" para quienes participen en la compra y venta ambulante.

"El gran problema está en el sector de Mapocho, donde existe una proliferación del comercio dedicado al expendio de alimentos. Esto genera graves problemas ambientales y de higiene"

Alcalde Gonzalo Durán

Asimismo, manifestó su intención de reunirse con Evelyn Matthei para conocer detalles de la iniciativa.

"Por ahora tenemos buena fiscalización hacia quienes venden, aunque previamente a tomar cualquier decisión, me gustaría conocer los detalles de la medida promulgada en Providencia y conversar con la alcaldesa para conocer todos los detalles. Guiaríamos la norma hacia el foco de los productos alimenticios", señaló.

La Reina


Por otra parte, en la comuna de La Reina, el alcalde José Manuel Palacios, indicó que el comercio ilegal es mínimo, aunque no descarta medidas a futuro. "El sector de Plaza Egaña es nuestro único punto problemático, con el sistema de televigilancia lo hemos podido controlar, pero no, del todo", aseguró.

"En relación a la medida que toma Providencia nos parece efectiva, ya que se logra que los compradores no adopten el hábito de comprar en el comercio no establecido. Antes que lleguen uno, dos, tres vendedores, queremos generar acciones que lo eviten", agregó.

Al comentarle sobre la inauguración de la Línea 3 de Metro, que según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, será en diciembre de este año, Palacios expresó: "Eso ya lo estamos evaluando".

"Hoy no es necesario adoptar la norma, pero sí estamos abiertos a estudiarla por esta apertura de las nuevas estaciones de Metro"

Alcalde José Manuel Palacios

"A pesar de que tenemos controlado el sector de Príncipe de Gales, la Línea 3 tendrá su última estación en el sector de Clorinda Henríquez y creemos que será un punto muy demandado por los comerciantes. Antes que se generen vendedores ambulantes, nos gustaría evitarlo", sostuvo.

En el caso de la comuna de Vitacura, según se explicó, sería innecesario implementar la política de multas, debido a que no existe comercio ambulante en la zona. Lo anterior, lo atribuyen a la nula existencia de estaciones de Metro y mayoritariamente al carácter residencial del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?