El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes el Gobierno presentó en la Cámara una propuesta de salario mínimo que no convenció a la oposición e incluso generó dudas en el oficialismo.
De hecho, en Renovación Nacional compararon el aumento con "las siete lucas del confort", debido a que el proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, establece una propuesta plurianual de cuatro años, la cual contempla inicialmente un incremento de $7.500
Ante esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al ser consultado sobre si cederán ante las presiones de fijar un sueldo mínimo de $300 mil, cree que el Gobierno debe ser "responsable".
"Si hay un debate injusto es la discusión del salario mínimo. ¿Quién puede oponerse a que el salario mínimo sea lo más alto posible? Pero hay que entender que el problema del salario mínimo no lo paga uno, lo pagan pequeñas empresas en su gran mayoría. Y si yo le fijo el salario mínimo a una pequeña empresa mucho más alto de lo que puede pagar, ¿qué va a ocurrir? Que esa empresa despedirá gente", señaló el secretario de Estado a El Mercurio.
En esa misma línea, el titular de Trabajo cree que "ese monto ($300 mil) supera un reajuste del 11% y eso no se ha hecho en Chile en los últimos 20 años. Por eso hay que ser responsables. Sí estamos dispuestos y vamos a proponer una fórmula para llegar cuanto antes a un sueldo mínimo de $300 mil. Pero no estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables".
Revisa más detalles de la entrevista a Monckeberg en
El Mercurio.