EMOLTV

Pese a críticas de la CUT por salario mínimo Ministro del Trabajo confía: "Este acuerdo será aprobado en el Senado"

Mientras que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la existencia de un constante diálogo con el sindicato, pero que "no hubo acuerdo".

18 de Agosto de 2018 | 13:00 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El viernes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una queja contra el Gobierno de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el proyecto de salario mínimo, alegando una supuesta "vulneración del Convenio 131 sobre salario mínimo".

Respecto a esto, es que esta mañana el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, salió a defender lo propuesto por el Ejecutivo. "Vamos a promover en el Senado el mismo acuerdo que promovimos en la Cámara de Diputados, porque es un buen acuerdo de salario mínimo, porque incrementa el salario mínimo y porque lo hace también producto del diálogo de distintas fuerzas políticas", indicó.

Las acusaciones de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refieren a que se "comete una vulneración grave a este convenio al establecer un mecanismo de plurianualidad sin la participación y sin el consentimiento de la contraparte sindical", que según ellos luego de 2019 los dejaría sin negociación hasta el año 2021.

El ministro confesó tener confianza en la aprobación del proyecto de salario mínimo tal cual. "Estamos seguros de que este acuerdo será aprobado en el Senado y es un buen acuerdo (...) que sube el salario mínimo, pero protege el empleo, que es lo más importante. Si fijamos un sueldo mínimo mucho más alto de lo que las pequeñas empresas pueden pagar, en vez de ayudar a los trabajadores terminamos perjudicándolos", explicó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su parte, sostuvo que se llevaron a cabo un gran número de reuniones con el sindicato donde no se pudo llegar a acuerdo, "hemos tenido siete reuniones en las oficinas del Ministerio de Hacienda, donde yo he estado con los dirigentes de la CUT, así que diálogo ha habido. Lo que no hubo fue un acuerdo (...). Yo entiendo que ambas partes fueron con buena disposición y fuimos con buena intención tratando de conseguir un acuerdo, pero no pudimos conseguirlo, así es la vida", sentenció.

Sobre la plurianulidad que acusa la CUT, es que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, fue enfático respecto a que como Gobierno no les parece, "que se usen organismos internacionales como la OIT, para llevar contiendas políticas. Nos gustaría, por parte de la CUT, consecuencia en su actuar, hoy reclama que el mecanismo de plurianualidad no le parece, pero años anteriores cuando se negoció este tipo de mecanismos guardaron un conveniente silencio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?