SANTIAGO.- La tarde de este sábado se llevó a cabo un nuevo
Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar la situación que actualmente se está viviendo en las
comunas de Quintero y Puchuncaví, las que durante esta semana sufrieron episodios de contaminación que obligaron a
decretar una inédita alerta amarilla en este territorio, medida que todavía se mantiene vigente.
El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, presidió este tercer COE regional y aseguró que, pese a mantener la medida en pie, hubo una disminución importante en cuanto a los intoxicados en el sector, asegurando que durante esta jornada no se han registrado nuevos casos.
"Hasta el día de ayer y en el transcurso de la semana, en todos los eventos que han habido en la región, se han registrado aproximadamente 250 personas intoxicadas, ninguna de ellas hoy día hospitalizada y ninguna de ellas con secuelas posteriores hasta el minuto", declaró la autoridad regional.
Pese a esto el intendente señaló que, en conjunto con el Ministerio de Salud, se tomó la decisión de "reforzar en todo las dependencias de los centros médicos del territorio (...) por si hubiese cualquier episodio de emergencia".
Martínez también informó sobre las medidas que se han llevado a cabo en materia de fiscalización, aseverando que se han realizado mediciones diarias en las zonas afectadas. Además, informó que se optó por "reforzar la presencia de fiscalizadores en el territorio, cuadruplicando la presencia de ellos (...) para estar presentes en todas las empresas o eventuales fuentes contaminantes del territorio".
En cuanto a los resultados que han arrojado las mediciones, el intendente informó que en los últimos análisis -realizados esta tarde- no se encontraron contaminantes en los Colegio Sargento Aldea y en el Colegio Santa Filomena. Sin embargo, si se registró la presencia de contaminantes en las cercanías de la Empresa Nacional del Petróleo
(Enap).
La preocupación del municipio
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, también participó en el COE y, a la salida de la reunión, manifestó su inquietud frente a la situación que actualmente vive su comuna y Puchuncaví.
"Estamos súper preocupados, este alcalde y el Concejo Municipal en pleno, por la situación que está ocurriendo", señaló el jefe comunal, quien envió un mensaje a los vecinos: "(Queremos) decirle a la gente de Quintero que estamos haciendo todos los esfuerzos, todo lo que le compete a la municipalidad, para solucionar el tema".
Sobre el regreso a clases de los escolares, el alcalde aseguró que por ahora no hay ninguna certeza: "Acaba de terminar la reunión con el intendente y no hay ninguna seguridad de volver a clases mientras no tengamos la tranquilidad de que no hay de estos componentes en el aire".
"Se van a seguir haciendo mediciones todo el fin de semana, seguramente mañana el intendente nos va a citar nuevamente para analizar la situación para el día lunes, pero, por lo que vimos hoy día, van a seguir las clases suspendidas", añadió Carrasco.
Además, manifestó su apoyo a los vecinos que han protestado a raíz de estos episodios de contaminación: "Una movilización es el reflejo del silencio de tantos años, que hoy tiene la oportunidad de salir la gente a protestar y decir 'basta'".
"Nosotros no estamos en contra de las movilizaciones de las personas de Quinteros y (esperamos) que se sientan respaldados por este alcalde y por el Concejo Municipal", sentenció.