SANTIAGO.- El ministro de Minería,
Baldo Prokurica, se refirió esta tarde al fallo del Noveno Juzgado de Garantía Civil de Santiago, el cual resolvió que el fisco debe pagar
$2.480 millones de indemnización a 31 de los 33 mineros que estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad tras el derrumbe de la mina San José el año 2010.
Así, se estableció que cada uno de los demandantes recibirá la suma total de $80 millones. Al respecto, Prokurica sostuvo que "el gobierno del Presidente (Sebasitán) Piñera tiene una fórmula que siempre respetamos los fallos de los tribunales", y recordó que este "es un fallo de primera instancia", por lo que "todavía tiene efectos que vamos a saber posteriormente".
Pese a ello, aseguró que "por supuesto que algunos tenemos sentimientos encontrados, porque creemos que gracias al Estado de Chile y gracias al Gobierno del Presidente Piñera -en su primer período-, lo 33 mineros y sus familias hoy día pueden gozar de la vida".
Consultado sobre su impresión respecto a que se haya condenado al Estado por la falta de fiscalización a la mina y no se haya sancionado a San Esteban Primera S.A., empresa dueña del yacimiento, el ministro apuntó a que es parte de "los efectos secundarios de un fallo como este".
"Pero, en general, lo que decimos es que los fallos de los tribunales de Chile en este Gobierno se cumplen y vamos a esperar que haya un fallo definitivo y esperamos que se resuelva bien para todos", enfatizó.