SANTIAGO.- De todos los episodios en que los miembros del Frente Amplio han expuesto las diferencias políticas y de convivencia que existen en el bloque, pareciera que ahora viven su punto más tenso, o al menos para algunos diputados la situación "explotó".
"Esta semana hemos superado la línea de lo aceptable", dijo el diputado Gonzalo Winter (MA), evidenciando la situación.
Las renuncias de Vlado Mirosevic y Pamela Jiles a la presidencia de las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia respectivamente, no solo revelaron que en la bancada el diálogo no es fluido, sino que también ellos son el reflejo de un quiebre que se está dando en lo alto del conglomerado y a sus principales dirigentes.
De hecho el representante del Partido Liberal apuntó directo sus críticas al Movimiento Democrático Popular (MDP) desde donde habían amenazado con vetarlo. Si bien no tiene representación parlamentaria, la organización está ligada el ex precandidato presidencial Alberto Mayol.
Lo mismo ocurrió con la dimisión de Jiles, ya que el Partido Humanista, responsabilizó a la ex postulante a La Moneda,
Beatriz Sánchez y a
Giorgio Jackson -ambos de Revolución Democrática- por no haber evitado el conflicto. Según la tienda política, faltó "solidaridad".
"Tenemos un mandato y un desafío de ser la tercera fuerza política en condiciones de gobernar. Y hoy día hemos dado cuenta de ciertos problemas que producto de la falta de diálogo ponen en duda eso"
Gabriel Boric
En paralelo, diputados como el propio Jackson cuestionaron a la Mesa Nacional, impresión que es compartida por otros legisladores del FA que alegan que dicha instancia no sido capaz de darle dirección a la bancada ni tampoco de procesar la diferencias internas para buscar los puntos en común.
"No tiene representatividad", aseguró el diputado de RD. "Estas diferencias han estado desde que empezamos el período legislativo y ahora explotó. Eso se da porque no hay una conducción", agregó otra legisladora del bloque a Emol.
El análisis de uno de los pioneros del FA en el Congreso,
Gabriel Boric (MA), es más crudo e incluso puso en duda la capacidad de gobernar que podría tener el conglomerado en un eventual camino a La Moneda.
"Tenemos un mandato y un desafío de ser la tercera fuerza política en condiciones de gobernar. Y hoy día hemos dado cuenta de ciertos problemas que producto de la falta de diálogo ponen en duda eso", comentó.
Desde la bancada alegan que a excepción de los almuerzos- que se extienden solo por cerca de una hora- no existen otros espacios de discusión entre todos los legisladores del FA .
E incluso el cuestionado correo electrónico que el diputado Renato Garín (RD) envió al resto de los parlamentarios del bloque cuando anunció que se restaría de las instancias convocadas por la bancada a principios de agosto -lo que ya se revirtió- pareciera retomar fuerza, ya que una de sus críticas principales era que no existían lineamientos de cómo debe actuar en conjunto la bancada, ni tampoco los espacios necesarios para acordarlos.
"No hay decisiones tomadas sobre cómo relacionarnos, nos falta conexión, diálogo y generar esos espacios", declaró otro legislador.
"Figuración"
Ahora el debate comenzó por la posición que debería tener el bloque respecto a los derechos humanos, particularmente en materia internacional, pero algunos de sus miembros aseguran que va más allá.
"Ese no fue el tema central de nuestro mandato ciudadano, ni siquiera fue parte del programa. Es importante que tengamos una opinión sobre lo que ocurre en los otros países, pero no es lo central", apuntó una parlamentaria.
"El Frente Amplio no ha sido capaz de construir una dirección. Vengo llegando de Montevideo, donde estuve con el Frente Amplio uruguayo, y es interesantísimo cómo han tenido que gestar una dirección en una entidad compleja, manteniendo la heterogeneidad y las diferencias legítimas", comentó a el Diario Financiero, Carlos Ruiz, quien es uno de los ideólogos del conglomerado.
"En Chile, en cambio, estamos jugando a los vetos. Lo de 'DD.HH. sí, DD.HH. no' es una caricatura que se ha construido en el propio Frente Amplio, porque en el Frente Amplio hay mucha necesidad de figuración y ansiedad por hacer carrera", agregó retomando un tema que no es primera vez que aparece entre el debutante bloque.
Esta opinión es compartida entre algunos diputados, quienes sostienen que pese a las diferencias existen puntos de acuerdo, pero al no haber conducción no se han podido encontrar. También apuntan a que se debe ser conscientes de que "no podrán salir todos 100% contentos". Si se imponen las diferencias, esto será insalvable", concluyen.