Los diputados de RN, Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida, Marcela Sabat y Hugo Rey.
Emol
SANTIAGO.- Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) encabezados por Gonzalo Fuenzalida, ingresaron un proyecto de ley que busca que se explicite la causal para presentar una acusación constitucional contra los magistrados de los tribunales de justicia y del Contralor General de la República.
Esta reforma constitucional que busca modificar el libelo, se da a pocas horas de que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional impulsada por la oposición en contra de los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller. A éstos, se les acusaba de "notable abandono de deberes", luego de que se concediera la libertad condicional a algunos condenados por crímenes contra los Derechos Humanos.
La iniciativa suscrita además por los diputados Marcela Sabat, Andrés Longton y Hugo Rey, estipula que "resulta necesario aclarar la causal contemplada en la ley para la procedencia de la acusación constitucional. Esto posibilitará un ejercicio responsable del mecanismo y le brindará mayor legitimidad, puesto que debe quedar claramente establecido que la facultad de fiscalización y acusación ejercida por la Cámara de Diputados no debe significar, bajo ningún pretexto, que esta corporación se está inmiscuyendo en funciones propiamente judiciales".
El texto agrega que "la causal que posibilita el ejercicio de la acusación constitucional, esto es, el notable abandono de deberes, ha sido utilizada para la presentación de acusaciones que buscan calificar y evaluar el mérito de resoluciones judiciales, las que sí fueron debidamente expedidas por los tribunales involucrados", tal y como fue el caso del último libelo presentando contras los supremos.
En ese contexto, los parlamentarios de RN coincidieron que realizar esta clarificación, "permitirá superar este actual problema interpretativo y de aplicación".
"Hemos presentado un proyecto para corregir algo que nos parece totalmente injusto y desproporcionado que está ocurriendo en nuestro país hace mucho tiempo, y que dio lugar a esta acusación constitucional", apuntó el diputado Fuenzalida.
Según el legislador, "cuando se habla de abandono de deberes de los jueces, definir cuáles son los abandono de deberes de los jueces. El deber de los jueces es un deber administrativo, no es el fundamento ni la forma en que fallan, y eso lamentablemente aún no se entiende bien, y esa interpretación ha dado lugar a una acusación constitucional".
Detalles del proyecto
En contra, el proyecto de ley busca explicitar la causal de procedencia de la acusación constitucional en contra de los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la República. Esto implica esclarecer el sentido y el alcance que se le da la expresión "notable abandono de sus deberes" en tal sentido.
Junto a esto, se propone que esta negligencia debe basarse en materias propias de la administración de justicia y las demás establecidos por la ley, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 76, inciso primero de la misma Constitución, que establece: "Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".