EMOLTV

Dictan arresto domiciliario y firma mensual para estudiantes formalizados por ataques en Liceo de Aplicación

El 7° Juzgado de Garantía advirtió a los imputados, quienes además cuentan con la prohibición de acercarse al establecimiento, que las cautelares podrían ser reemplazadas por otras más gravosas en caso de no ser cumplidas.

14 de Septiembre de 2018 | 18:43 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por porte de artefacto incendiario, desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, fueron formalizados los dos estudiantes de 2° y 4° medio del Liceo de Aplicación, quienes fueron detenidos ayer en medio de un enfrentamiento con los policías.

La audiencia, se llevó a cabo mientras casi 50 jóvenes, vestidos de negro y con carteles, esperaban a la salida del Centro de Justicia.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia por el fiscal Centro Norte Felipe Poblete, los incidentes partieron en el exterior del establecimiento a eso de las 8:30 de la mañana, donde un grupo de encapuchados y manifestantes vestidos de overoles blancos -los cuales se han visto constantemente en protestas-, lanzaban bombas tipo molotov.


Posteriormente, los uniformados siguieron a los involucrados hasta el interior del liceo, deteniendo en la multicancha del recinto al joven de 16 años, el cual vestía dicho traje. En el lugar, y según muestra un video difundido ayer en redes sociales, los carabineros fueron atacados con distintos elementos, entre ellos artefactos incendiarios y sillas.

A los minutos, atraparon al otro indagado, de 18 años, que al momento de la aprehensión tenía su rostro cubierto y se encontraba lanzando piedras.

A raíz del hecho, por el cual se querelló el Gobierno, cinco uniformados resultaron heridos. Tras los peritajes a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, se logró detectar la presencia de combustible en la ropa del menor, no así en el caso del joven de 18 años.

"Ambos fueron formalizados por desórdenes públicos. Además, al mayor de edad también se le formalizó por maltrato a la obra de Carabineros, mientras que al menor por porte de elemento incendiario", señaló el persecutor.

Frente a esto, el 7° Juzgado de Garantía ordenó el arresto domiciliario del estudiante de 2° medio; mientras que para el adulto dictó las cautelares de firma quincenal y prohibición de acercarse al Liceo de Aplicación.

Consultado sobre la situación que quedarían los estudiantes al no poder ingresar al liceo, el fiscal sostuvo: "El arresto domiciliario tendrán que verlo sus padres y hacerse cargo de la acción de su hijo Respecto del mayor, él tendrá que hacerse responsable de su actuar y ver si otro colegio lo acepta. Eso ya no es materia penal y no me compete a mí saber que van a hacer".

Por su parte, el abogado querellante, Italo León, se refirió al video viralizado, señalando que "existe una bomba que se tiró directamente al carabinero cuando uno de los detenidos estaba siendo reducido. Eso fue tomado en consideración por el tribunal y acreditó y dio todas las cautelares que con el Ministerio Público solicitamos", tildando además de "temeraria" y "lejos de toda cordura" la actuación de los involucrados.

Además, el Juzgado estableció un plazo de investigación de 60 días, advirtiendo que si los formalizados no cumplen con las cautelares impuestas, podría llegar a aplicarse la prisión preventiva e internación en un centro del Sename.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?