EMOLTV

Análisis meteorológico al invierno: Concepción registró el segundo año más seco en siete décadas

Los déficit de lluvia del trimestre superan el 30%, bordeando el 60% en las zonas más críticas. Se trata de otra cifra dentro de una de las décadas más secas de la historia.

16 de Septiembre de 2018 | 10:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Falta menos de una semana para el evento astronómico que marca el fin del invierno: el equinoccio, que ocurrirá el 22 de septiembre cuando en Chile falten seis minutos para las 11 de la noche. Entonces empezará la primavera. O al menos la astronómica.

Para los meteorólogos, en cambio, el invierno terminó a fines de agosto. Se trata de una convención que usan a nivel climático los meteorólogos de todo el mundo, donde el invierno empieza el 1 de junio y termina el 31 de agosto, los meses más helados del año.

60% De déficit de lluvia en las zonas más complejas
Por eso, cerrada la temporada, es periodo de análisis para quienes se dedican a estudiar el clima, y lo que arrojan los resultados los tiene "decepcionados".

"El trimestre climatológicamente más lluvioso ha sido más seco de lo normal en buena parte de la zona central y del sur del país", explica José Vicencio, meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Chile, en el sitio web de la institución.

Se trata de un fenómeno que se ha repetido desde 2010. La última década, según Vicencio, es "una de las más secas de la historia", debido en parte a que las precipitaciones no alcanzan los umbrales normales en casi ocho años consecutivos.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universis de Talca ve una situación aún más alarmante: "Este año hemos tenido 20 días menos de lluvia y enfrentamos la sequía más larga de los últimos 120 años, que comenzó en 2006", dijo en entrevista con El Mercurio.

De hecho, en la Región del Maule se han declarado casi la mitad de las comunas como zonas de escasez hídrica y, ante dicho escenario, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) comenzó a entregar apoyos de emergencias climáticas en las zonas de secano de las provincias de Talca y Curicó.

Por otro lado, en la localidad de Petorca su río presenta una restricción del uso de sus aguas desde 1997 y desde 2010 que no puede revertir su situación de escasez hídrica. En La Ligua es la sexta vez en su historia que registra este déficit, la tercera ocasión para Cabildo y la segunda para Zapallar y Papudo.

La sequía del Biobío

"Los déficit del trimestre superan el 30%, e incluso bordean el 60% en algunas zonas. En la Región del Biobío, epicentro de la sequía este 2018, se registró el segundo invierno más seco en 69 años", cuenta Vicencio.

La estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, registra las lluvias caídas desde la década de 1950. Este invierno, arrojó un total de 249 mm de agua caída, cuando la cifra esperable es de casi 600 mm. El déficit equivale a un 52%, misma situación que ocurre en Los Ángeles.

"El invierno 2018 fue el segundo más seco de los últimos 69 años en Concepción y quedó tan solo a un par de milímetros del invierno récord más seco", expone el meteorólogo. Este tuvo lugar en 2016, cuando llovieron 335 mm, sólo dos menos que este 2017.

Vicencio suma a este diagnóstico un dato extra: el tercer invierno más seco también ocurrió hace poco tiempo, cuando en 2013 el déficit de lluvia alcanzó un 51%.

La realidad del Biobío se replicó en otras latitudes. "Este invierno fue muy seco en todo el centro y sur de Chile", asegura Vivencio citando el Boletín de Sequía Meteorológica de la institución, donde se entrega el índice estandarizado de precipitación (IPE).

De acuerdo a la medición, es la Región del Biobío donde se presentan "los índices de sequía más importantes del país para el invierno, alcanzando categorías que van entre moderadamente seco en Los Ángeles, Chillán (Región de Ñuble) y Parral (Maule), hasta la condición extremadamente seca en la capital de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?