EMOLTV

Portazo a vagones segregados del metro: Gobierno descarta propuesta como medida anti acoso

"Dejar a las mujeres en un carro significa entregarle el resto del espacio a las personas que agreden a las mujeres", dijo la ministra Isabel Plá sobre la iniciativa de la diputada Loreto Carvajal.

03 de Octubre de 2018 | 14:19 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen

Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá entrando al metro.

Ramón Monroy/ ATON
SANTIAGO.- El viernes recién pasado la diputada y presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), presentó un proyecto de resolución para solicitar que se dispongan vagones de uso exclusivo para mujeres en el Metro de Santiago.

La propuesta busca evitar el acoso sexual por mujeres en la vía pública. Sin embargo, desde el Gobierno descartaron de plano esta medida.


"Dejar a las mujeres segregadas a un carro significa también entregarle el resto del espacio público, de los carros, todos los andenes y los espacios donde puedan circular libremente, a las personas que agreden a las mujeres", afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

"No compartimos esa política, no es la que se ha implementado en las ciudades que ha sido exitosas en esta materia como París, Londres, por ejemplo. Nos parece que lo que tenemos que hacer como Gobierno, Metro y todas las instituciones que estamos comprometidas en esta materia es garantizar la libertad de las personas para circulen con seguridad", añadió.

Además, la secretaria de Estado enfatizó en se debe "incentivar la denuncia, porque cuando las mujeres denuncian tienen altas posibilidades de tener un final de no impunidad para el agresor".

"En algunos países los carros segregados han significado un retroceso respecto de esta materia y, si es que efectivamente generamos carros segregados, una vez más la carga de la prueba está sobre la mujer"

Karla Rubilar
En la misma línea, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que "lo primero es reforzar los canales de denuncia, para que no haya silencio e impunidad".

Y añadió que "en algunos países los carros segregados han significado un retroceso respecto de esta materia y, si es que efectivamente generamos carros segregados, una vez más la carga de la prueba está sobre la mujer".

"Si una mujer no toma ese cargo segregado, ¿Va a ser culpable por no haberlo tomado? A nosotros nos parece que no es el camino correcto. Que debemos generar la seguridad, la confianza y protección y el cuidado en todos los espacios públicos", sentenció la autoridad regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?