SANTIAGO.- El pasado 21 de septiembre el arzobispo de Concepción,
Fernando Chomalí, concretó una cita en Roma con el
Papa Francisco, en la cual, según dijo, abordó la crisis al interior de la Iglesia chilena producto de los abusos sexuales y de poder ejecutados por clérigos.
Aprovechando su estadía, también se reunió con el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe,
Jordi Bertomeu, y el embajador de Chile en el Vaticano,
Octavio Errázuriz.
Hoy, ya de vuelta en territorio penquista, el prelado, quien sonaba como uno de los eventuales nombres que podrían reemplazar al cardenal Ricardo Ezzati como líder de la arquidiócesis capitalina, entregó mayores detalles respecto a su viaje.
"Si ustedes me preguntan si a mí el Papa o la Congregación para los Obispos me preguntó si yo quería ser arzobispo de Santiago, o voy a ser arzobispo de Santiago, la respuesta es no", sostuvo tajante el presbítero a los medios de prensa.
Y añadió que en caso de que se lo propusieran, "sinceramente, diría que no". Incluso, señaló que le solicitó al Sumo Pontífice "una labor más sencilla", y este, aseguró, decidió ratificarlo en su actual cargo.
"Yo sé que el Papa no ha encontrado al candidato adecuado (para reemplazar a Ezzati en Santiago). Lo está buscando, eso dijo"
Fernando Chomalí
En cuanto a quién podría reemplazar al cuestionado cardenal Ezzati, a quien la fiscalía le imputa el delito de encubrimiento por el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago
Óscar Muñoz, además de que estaría siendo investigado por su eventual silencio durante los supuestos abusos del sacerdote
Jorge Laplagne, Chomalí fue claro: "
Yo sé que el Papa no ha encontrado al candidato adecuado. Lo está buscando, eso dijo".
Según informó la arquidiócesis de Concepción, el organismo reveló al Papa dos nuevas denuncias de presuntos abusos sexuales en la zona por parte de miembros de la institución religiosa. Con esto, ya suman cuatro los casos en la Región del Biobío.