EMOLTV

PS y creación de Convergencia Progresista: Elizalde dice que "responde a los nuevos tiempos" y anuncia citas con DC y PC

En entrevista con Emol, el líder del partido subrayó que la decisión de formalizar el espacio de coordinación que mantienen junto al PPD y el PR es solo un paso más rumbo a la unidad de toda la centroizquierda. "La alianza a la que aspiramos es mucho más amplia", destacó.

09 de Octubre de 2018 | 13:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"No vamos a participar de ninguna propuesta que represente la exclusión de un actor determinado", subrayó Elizalde.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Esto no es una alianza política propiamente tal", repite el presidente del PS, Álvaro Elizalde, enfatizando que la creación de Convergencia Progresista -el espacio de coordinación que su partido formalizó ayer junto al PPD y el PR- es solo un punto de partida hacia la unidad de toda la centroizquierda, desde la DC al Frente Amplio.

En conversación con Emol, el senador subrayó la importancia de que este nuevo concepto sea entendido como una forma de dar un nuevo aire a la oposición, con el objetivo de dejar atrás la sombra de la Nueva Mayoría y de dejar atrás los prejuicios que a su juicio aún existen y que impiden que todos los actores se sienten en la misma mesa.

— ¿Cómo llegaron a este nuevo nombre, la idea es dejar atrás a la ex NM?
— "Este espacio existe desde hace bastante tiempo, de hecho, después del resultado de la segunda vuelta presidencial, estos tres partidos se han reunido sistemáticamente. La razón de ponerle una denominación a este esfuerzo básicamente tiene que ver con un elemento de identidad, porque hasta ahora éramos denominados como la ex Nueva Mayoría".

"Por tanto, hemos dado un paso adicional para que quede en evidencia que este es un espacio de coordinación que responde a los nuevos tiempos. Pero no es una alianza política propiamente tal, porque los socialistas hemos sido categóricos: No vamos a participar de ninguna propuesta que represente la exclusión de un actor determinado".


— ¿Es un punto de inflexión para la reconfiguración de la centroizquierda?
—"Desde hace un tiempo hemos sido testigos de un proceso de dispersión e incluso de atomización del espacio progresista, por eso es importante hacer esfuerzos para avanzar en la construcción de una alternativa con vocación de mayoría y que estén representados los actores comprometidos con los cambios sociales que Chile necesita".

"En ese contexto, el espacio que hemos construido es un esfuerzo de coordinación, pero en absoluto constituye la respuesta definitiva que debemos dar para construir una mayoría. Y por eso, hemos señalado que este es un espacio de coordinación, pero el esfuerzo de unidad de todo el progresismo debemos realizarlo sin excluir a ningún actor”.

—¿Cómo ve las opciones para poder incluir a la DC y al FA al mismo tiempo?
—"Los socialistas hemos señalado que vamos a promover un diálogo desde la DC al FA, sin exclusiones de ninguna naturaleza. Creemos que es imprescindible que en esta etapa se pongan sobre la mesa las ideas de país, porque la construcción de una alternativa unitaria debe estar centrada en cuáles son las políticas públicas que vamos a impulsar".

"Creemos además que el debate en el ámbito de las ideas es fundamental para superar prejuicios y establecer cuál es el proyecto de país que nos representa y los puntos de entendimiento y convergencia para los desafíos que vienen".

— Pero están más cerca de constituir un polo más parecido a lo que fue la Concertación que uno nuevo que incluya al FA…
"Chile ha cambiado, por tanto creer que las respuestas de hace 20 años están vigentes es no asumir que es necesario hacerse cargo de los cambios que ha habido en la realidad política de nuestro país. Tenemos que dar respuestas distintas, por cierto sobre la base de los valores y principios de siempre".

"Nosotros estamos convencidos de que en el esfuerzo por construir una alternativa de mayoría nadie puede ser excluido".

"La razón de ponerle una denominación a este esfuerzo básicamente tiene que ver con un elemento de identidad, porque hasta ahora éramos denominados como la ex Nueva Mayoría"

Álvaro Elizalde

— ¿Qué tipo de gestos se tienen que realizar para concretar este gran bloque que incluya a todos, como dice usted?
—"La Convergencia Progresista es una de las múltiples iniciativas que vamos a desarrollar para contribuir a enfrentar la tendencia a la dispersión que ha existido en este tiempo. Esta no es una iniciativa exclusiva ni menos excluyente de otras que tenemos que impulsar para establecer un espacio de convergencia del conjunto de la oposición".

"Hay actores que han planteado cierto grado de renuencia a concurrir a un entendimiento entre todos, pero en el caso de los socialistas estamos convencidos que este esfuerzo es de tal magnitud que nadie puede restarse y nadie puede ser excluido".

— Pero en detalle, ¿qué tiene que ocurrir para la convergencia total?
—“Es fundamental debatir respecto a nuestro proyecto de país y no solo en un sentido amplio, sino que también respecto de políticas públicas específicas para resolver temas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana, tales como el sistema de pensiones o los estándares de calidad de la salud pública, solo por citar algunos ejemplos".

"En segundo lugar, es imprescindible que se establezca una coordinación entre las bancadas de oposición en el Congreso, para de esta forma dar respuesta a las iniciativas que impulsa el Gobierno y pretenden conculcar derechos importantes de los ciudadanos e impulsar iniciativas con nuestro sello, que es el sello obviamente progresista".

"En tercer lugar, es imprescindible que se superen los prejuicios que de alguna manera impiden un entendimiento más amplio y aprender de las lecciones que nos da el triunfo del No, que acabamos de conmemorar. La unidad amplia de los demócratas y progresistas hace posible los cambios que requiere Chile".

—Algunos comentan que esta nueva alianza se está fundando sin hacer un análisis del fracaso de la Nueva Mayoría y de espaldas a las bases…
—"Esa crítica tendría sentido si es que esta fuera propiamente una alianza política, pero en absoluto constituye una propiamente tal. Es más, hemos señalado que la alianza a la que aspiramos es mucho más amplia y por tanto, vamos a impulsar una serie de otras iniciativas en paralelo con el objeto de construir esta amplia unidad de la oposición".

"Por eso hemos señalado que esta no es una iniciativa exclusiva ni menos excluyente de otras que vamos a impulsar en este tiempo. De hecho, en los próximos días el PS se va a reunir con las directivas del PC y la DC, y vamos a seguir dialogando con los distintos movimientos y partidos que forman parte del FA".

—¿La constitución de Convergencia Democrática va en línea con la tesis de la geometria variable del PPD?
"Hay otros actores que están dispuestos a participar de entendimientos parciales de la oposición. En el caso de los socialistas, nosotros somos partidarios de un entendimiento profundo, en el ámbito programático, en el de las ideas y que por cierto tenga su expresión electoral, pero como consecuencia del entendimiento programático".

"Pero tenemos que respetar la voluntad de otros actores que no tienen la misma disposición y lo importante es que aquí finalmente prime un sentido de responsabilidad y que, por tanto, constituyamos una propuesta con vocación de mayoría de la que nadie esté excluido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?