EMOLTV

Presidente de la DC y Convergencia Progresista: "Solo cambiar un nombre no es la respuesta que quieren los chilenos"

Fuad Chahín explicó que como falange están concentrados en "recuperar" el partido y una vez superado eso, buscarán nuevas alianzas. "Cualquier acuerdo que sea cosmético, que no tenga una base programática profunda, está condenada al fracaso", declaró.

09 de Octubre de 2018 | 14:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El timonel DC también habló sobre una eventual alianza con el PC y el FA.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, descartó que su partido vaya a sumarse próximamente a Convergencia Progresista, la nueva alianza entre el Partido Socialista, PPD, y Partido Radical y que fue bautizada ayer con ese nombre.

Según explicó, la falange debe "recuperarse" primero para luego intentar buscar nuevos acuerdos con otras tiendas políticas. "Nosotros estamos convencidos de que para recuperar a la mayoría, primero tenemos que recuperar la Democracia Cristiana", dijo.


"Nosotros creemos que el diálogo entre fuerzas políticas afines siempre es positivo y nosotros hemos participado de diversas instancias de diálogo, y lo continuaremos haciendo, pero creemos que solo cambiar un nombre, solo un eslogan no es la respuesta que los chilenos quieren de la política", explicó Chahín.

A juicio del timonel DC, "el camino para la convergencia es, a nuestro juicio, un poco más largo".

"Primero tenemos que tener una oferta concreta que plantearle al país y dar cuenta de que hemos sido capaces de rectificar del punto de vista de erradicar, por ejemplo, cualquier atisbo de corrupción de la política, dar señales muy claras en eso y luego ponernos de acuerdo. Solo así una nueva alianza va a ser creíble ante los chilenos y va a ser capaz de ser exitosa, de lo contrario probablemente cualquier acuerdo que sea cosmético, que no tenga una base programática profunda, va a terminar siendo condenada al fracaso", apuntó.

Alianza con PC y FA


Respecto a la posibilidad de dialogar con el Frente Amplio o el Partido Comunista, el presidente de la DC resaltó que "las coaliciones políticas tienen que tener cierta base mínima en los principios, en la adhesión a la democracia, en el respeto a los derechos humanos y en lo programático".


"En los temas programáticos estamos disponibles para conversar con todo el mundo para poder construir acuerdo, no solo con la oposición sino también con el propio Gobierno, sin complejos. Las definiciones, el marco para poder constituir una coalición política, eso está en desarrollo", sostuvo.

Chahín explicó que "primero tenemos que definir el marco y quienes suscriban esas condiciones van a poder formar parte de una coalición política en el futuro", eso sí no descartó sentarse con ambos bloques de cara a las elecciones municipales.

"En los temas electorales hay más mecanismos, hay más creatividad sobre todo en aquellas elecciones donde necesitamos ponernos de acuerdo", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?