EMOLTV

Tribunal condena a Rafael Garay a siete años de cárcel por estafas reiteradas

El ingeniero fue hallado culpable por un monto que bordea de $1.300 millones. Se consideró como atenuante su irreprochable conducta y colaboración.

18 de Octubre de 2018 | 11:30 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El autodenominado economista Rafael Garay.

Aton
SANTIAGO.- El 2° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comunicó la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años protagonizado por Rafael Garay.

A dos años de iniciado el proceso, los jueces Raúl Díaz Manosalva, Pablo Toledo González y Nelson González Valenzuela condenaron al ingeniero comercial a la pena siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de estafas reiteradas contra 29 víctimas, por un monto que bordeó los $1.300 millones.

Según el falló se consideró como atenuante su irreprochable conducta y colaboración. Además, se señaló que en la suma de la pena se considera los años que ya ha pasado en prisión preventiva, el cual bordearía los dos años.

Además, se fijó la multa de 21 UTM -cerca de $1.008.336-; y el pago del daño emergente a respecto a 18 afectados; y pago por daño moral a uno de ellos.

La decisión se comunicó ante la presencia de su protagonista, quien se mantuvo durante la mayoría del proceso en el anexo Capitán Yáber.

La decisión de los magistrados contrastó con la pena solicitada por la fiscalía. Por su parte, el Ministerio Público esperaba que el tribunal ordenara seis años de prisión efectiva, mientras que su defensa pidió una condena de cuatro años bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.

Delitos acreditados


En mayo, el tribunal rechazó el procedimiento abreviado, en el cual la Fiscalía Centro Norte pedía una pena de cinco años de pena efectiva.

De acuerdo a lo acreditado ante el tribunal, desde el segundo semestre de 2011 hasta junio de 2016, Garay percibió los dineros "sin nunca haber tenido real intención de invertir tales fondos, sino solamente apropiarse de estos para fines personales, ocultando sus reales intenciones en la apariencia de la sociedad que representaba", sostiene el fallo.

Fue esta misma imagen y "prestigio profesional" los que permitió mantener por cierto tiempo la confianza de los clientes a quienes les entregaba supuestas ganancias, las cuales finalmente provenían de los mismos fondos invertidos.

La defensa anunció que presentará un recurso de nulidad, cuya acción debe realizarse en un plazo de 10 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?