EMOLTV

Alcaldes de Las Condes y La Reina niegan que laguna en parque significara privatización y detallan plazos de obras

Tras el rechazo a la mega obra, los jefes comunales se refirieron a los trabajos que se ejecutarán y a la posibilidad de buscar nuevos financiamientos para este "pulmón verde" capitalino.

22 de Octubre de 2018 | 09:30 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol.
imagen

Palacios (izquierda) y Lavín ayer tras los resultados.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia que participaron ayer en la votación electrónica para decidir el futuro del Parque Padre Hurtado dijeron no a la laguna artificial que una opción pretendía instalar, obras que implicaban una inversión millonaria y una importante cantidad de recursos para remodelar este "pulmón verde" capitalino.

Cerca de 80 mil personas participaron en la consulta y alrededor del 72% rechazó la opción 1 que impulsaban los alcaldes Joaquín Lavín y José Manuel Palacios.

Tras el rechazo a la mega obra, Lavín dijo al canal CNN Chile que las obras en el Parque Padre Hurtado estarían listas en 2019, pues son "rápidas" de ejecutar.

"En 2019 ya estarían listas las obras, porque en general son rápidas. Obviamente dentro de 2019 ya deberían estar todas hechas y así tener un mejor parque, tras lo que decidieron los vecinos en la votación de ayer (domingo)", manifestó.

Explicó que con los $3.200 millones "se van a mejorar los quinchos, se hará una zona canina, mejorar todo el entorno, circuitos de trote y de bicicletas".

Además, negó que con la frustrada construcción de la laguna se buscara privatizar el parque: "No era cierto. La laguna cristalina iba a ser del parque, 100% del parque e iba a generar ingresos para el parque".

Palacios, en tanto, destacó la "participación histórica" en el proceso y manifestó que con la consulta "se abre una puerta que antes no teníamos para empezar a tomar decisiones importantes para la ciudad, pero con el respaldo de los mismos vecinos".

Asimismo aseguró que tendrán que buscar otros mecanismos para mejorar el parque: "Podríamos ver la posibilidad de que el mismo Estado nos aporte directamente como lo hace en la gran mayoría de los parques de Santiago".

"El Gobierno no pone ningún recurso en el parque, todo es a costa de los municipios y se hace bastante pesado mantener las áreas verdes, pero sabemos que es necesario", añadió.

Según el alcalde de La Reina, "la idea de la laguna no era privatizar el espacio, era al revés, tener un modelo que haga más sustentable la mantención del parque".

Tras la votación, el acuerdo es que ahora se reúnan los concejos de Las Condes, La Reina y Providencia para decidir en qué obras gastar el dinero que se incluirá en los presupuestos municipales del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?