EMOLTV

Registro de evasores: Ya hay 158 multados impagos y anuncian cambios a la metodología del sistema

Entre las modificaciones se contempla ampliar la muestra analizada. En el trimestre julio-septiembre de 2018 la evasión llegó al 25,8%.

30 de Octubre de 2018 | 12:34 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes reveló este martes el primer balance del registro de evasores del Transantiago, el cual desde el 4 de junio se han fiscalizado a 281.500 personas, siendo multadas un total de 21.700.

De ellas, 158 ingresaron al Registro de Pasajeros Infractores por no haberse presentado en el Juzgado de Policía Local correspondiente o presentándose no han pagado la sanción.

"Creemos que con una mejor metodología vamos a tener un mejor reflejo de la realidad y lo que está reflejando este índice es que lo que se venía midiendo se mantiene igual y que lamentablemente no vemos una reducción"

Gloria Hutt
De esta forma, en el trimestre julio-septiembre de 2018 la evasión llegó al 25,8%; 0,3 décimas porcentuales más que el periodo abril-junio.

La gerente de Evasión de la cartera, Ana Luisa Covarrubias, anunció un cambio metodológico que se está ocupando para el sistema. "Hay que corregir ciertos aspectos", dijo.

Según detalló, estos apuntan a "principalmente el tamaño de la muestra porque el Programa Nacional de Fiscalización es la entidad que mide la evasión y producto de falta de recursos el tamaño de la muestra es bastante pequeña, entonces si hacemos algunos cambios podemos mejorar el nivel de error, manteniendo al mínimo el tamaño de la muestra".

Además, explicó que "tenemos que medir evasión en el pago. Hoy día estamos midiendo e informando evasión en la validación en los buses, es decir, si un pasajero no valida en un bus, pero eso no quiere decir que no haya pagado en otra etapa" (otra micro, Metro o Tren Central).

"Esto tiene un impacto en la remuneración de los operadores porque ese viaje no queda registrado", añadió.

Asimismo, complementó que "es muy importante medir evasión en el pago porque con eso conocemos la cantidad de ingresos que dejamos de percibir producto del no pago y además nos podemos comparar con los indicadores de evasión de otros países".

Según señaló, actualmente se miden 630 salidas (un servicio tiene varias al día) en forma trimestral, pero no los servicios cortos ni expresos. "Para mantener un nivel de error aceptable, tenemos que medir por lo menos, 2.360", indicó Covarrubias.

Otro de los cambios será medir la evasión en zonas pagas, de manera semestral y externalizarla.

En esa línea, la ministra del ramo, Gloria Hutt, comentó que "creemos que con una mejor metodología vamos a tener un mejor reflejo de la realidad y lo que está reflejando este índice es que lo que se venía midiendo se mantiene igual y que lamentablemente no vemos una reducción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?