Las negociaciones se destrabaron esta noche tras una reunión en La Moneda, de la que participaron la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y personal de Gendarmería.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras
intensas negociaciones de última hora, esta noche el
Gobierno y los
dirigentes de los funcionarios de
Gendarmería llegaron a un importante
acuerdo con miras a poner fin al paro que se ha prolongado por cuatro días.
A las
21:45 horas se
firmará un protocolo de acuerdo, en el segundo piso del Ministerio de Justicia, con las medidas concordadas entre las partes, señalaron a Emol fuentes cercanas a las negociaciones.
En su cuenta de Twitter, la ANEF confirmó el importante avance en las conversaciones, pero enfatizó que el paro aún se mantiene.
"Tras largas horas de conversación con representantes del gobierno, Frente de Trabajadores/as de Gendarmería
anuncia voluntad de diálogo para buscar salida al conflicto, pero confirma continuidad del Paro Nacional", explicó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
"Hay algunos puntos de encuentro, que nos parecen favorables, pero definitivamente no los hemos zanjado para lograr un acuerdo nacional. Por lo tanto, vamos a seguir con esta movilización, pero con la
voluntad de poder avanzar en temas estructurales que hoy día nos permitan definitivamente resolver la problemática de fondo que tiene nuestra institución", indicó a CNN Chile la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).
Las negociaciones se
destrabaron esta noche tras una reunión en La Moneda, de la que participaron la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y el coronel y subdirector de Gendarmería, Christián Alveal.
La movilización, que ha incluido el acuartelamiento de funcionarios y huelgas de hambre, está motivada, entre otras demandas, según explicaron los dirigentes, por la falta de respuesta ante las peticiones de
mejorar la carrera funcionaria.
Hasta antes de acordar esta
"voluntad de diálogo", los dirigentes de Gendarmería estimaban que cerca de 450 funcionarios habían iniciado huelgas de hambre, como una medida de radicalización del paro.
En tanto, en horas de la tarde, la Defensoría Penal Pública informó que la totalidad de los imputados que se mantenían en los calabozos del Centro de Justicia de Santiago fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
La permanencia de estos detenidos en dichos calabozos, por efecto del paro, había provocado la interposición de un recurso de amparo presentado por la Defensorías Regionales Metropolitanas.