El contralor general de la República.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El contralor general de la República,
Jorge Bermúdez, dijo esta mañana que el organismo está colaborando en las investigaciones que existen sobre presuntas irregularidades en el denominado caso Viajes que salpica a oficiales del Ejército, y por el cual está procesado el ex jefe del Estado Mayor, general (r) John Griffiths.
Esto, luego de que se revelara que el fiscal Eugenio Campos incautó una serie de correos electrónicos a funcionarios de la repartición en 2011, uno de los cuales sería de Dorothy Pérez, quien busca volver al cargo de subcontralora.
En este mail, la abogada que ese año era subjefa de la División de Auditorias Administrativas de la Contraloría le habría comentado a su entonces jefe Ramiro Mendoza de presuntas irregularidades de parte de oficiales en viajes y comisiones al extranjero. Tras lo cual, según publicó La Tercera, no se habría iniciado ningún proceso interno para indagar los hechos.
Al respecto, Bermúdez señaló que "la Contraloría está prestando toda la colaboración en las investigaciones actualmente en curso".
La indagatoria, arista del caso por mal uso de fondos de la Ley Reservada del Cobre, la sustancia la ministra de la Corte Marcial y de la Corte de Apelaciones, Romy Rutherford.
Caso Dorothy Pérez
Otro de los temas que abordó el contralor fue el inicio de los alegatos entre él -representado por el Consejo de Defensa del Estado- y la ex subcontralora Pérez en la Corte Suprema. "Estamos tranquilos", manifestó.
Consultado sobre si el máximo tribunal le diera la razón a la abogada y ordenara su restitución, Bermúdez expresó: "Habría que esperar a lo que resuelva la Corte y en qué términos, pero las instituciones tienen que continuar y aquí hay ciertos roles que están asignados a cada uno de los funcionarios de la Contraloría".