SANTIAGO.- Un tenso episodio se está viviendo entre dos senadores de Chile Vamos, luego de que Iván Moreira (UDI) acusara al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, de favorecer la entrega de recursos estatales hacia zonas en que amigos y operadores políticos de RN pretenden competir en las próximas elecciones parlamentarias.
Al respecto, el legislador gremialista sostuvo que "el ministro no está dando las garantías, la confianza, la credibilidad que debe dar en la entrega de los beneficios, lamentablemente lo ha convertido en un botín electoral. No puede ser que en nuestro Gobierno las malas prácticas que denunciamos del gobierno de la Presidenta Bachelet comiencen a repetirse”.
"Si nosotros criticamos en materia de proselitismo político y operadores políticos, nosotros tenemos que marcar la diferencia. Parece que el ministro se confundió, no ha dejado de ser presidente de partido y al parecer actúa solo políticamente", añadió, en referencia al aumento de presupuesto de esa cartera en algunas zonas del país.
"Curiosamente, en las regiones donde hay elecciones se sube el presupuesto y en donde hay candidatos y amigos del ministro, se aumenta en forma importante el presupuesto Serviu en esas regiones (…) se beneficia a quienes son operadores políticos para estos candidatos, a seremis y autoridades a través del ministerio", indicó.
Según Moreira, "esa situación la venimos palpando desde hace mucho tiempo y llegamos a esta situación extrema producto de que lamentablemente no se tomaron medidas a tiempo. Toda esta situación de proselitismo político y abuso en el ministerio ha estado en conocimiento de La Moneda”.
"El ministerio no es un botín político, la conducta del ministro ha sido una actitud sesgada y nosotros no podemos permitir que siga pateando a la UDI en las distintas regiones del país. Nosotros, como bancada, le expusimos al Gobierno esta situaciones a nuestro juicio irregulares que no corresponden", enfatizó.
El encontrón con Ossandón
Tras conocer la acusación de Moreira, el senador de RN y ex candidato presidencial, Manuel José Ossandón, respondió duramente a través de su cuenta en Twitter, con un mensaje en el cual recordó el vínculo de su par de la UDI con el financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Penta.
"¿El niño símbolo del raspado de la olla, atacando al Ministro Monckeberg? ¿Proselitismo político? El trabajo en Vivienda es excelente, con un despliegue territorial que le da calle y cercanía a nuestro gobierno. Lo de Moreira raya en paranoia, mejor dedíquese a hacer la pega", expuso el ex abanderado.
La respuesta de Moreira no tardó y a través de la misma red social aludió al nexo entre Ossandón y el ex sacerdote protagonista de casos de abusos sexuales, Fernando Karadima.
"Prefiero raspar la olla que haber sido regalón del abusador Karadima. Tan asustado esta el operador político Cristián Monckeberg que sin dar la conferencia aún ya me ataca su sirviente Ossandón. Si el río suena es porque piedras trae", concluyó el representante por la Región de Los Lagos.