SINGAPUR.- De dulce y agraz. Así se podría definir el paso de Sebastián Piñera por Singapur, su primera parada de la gira por Asía y Oceanía que también contempla Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, donde participará en la cumbre de la APEC.
Y es que los días que estuvo en la ciudad-Estado quedaron marcados por la muerte del comunero Camilo Catrillanca y sus consecuencias políticas.
En el Ejecutivo destacan que el viaje de Piñera mejoró la posición de Chile a nivel internacional, como promotor del libre comercio y posicionarse como un interlocutor válido en el Asia Pacífico para enfrentar las trabas comerciales que se dan en el mundo. Así quedaba establecido el primer día en Singapur.
"Hemos tenido una muy buena reunión con los 10 países que conforman la Asean, que es una iniciativa de libre comercio que está creciendo con mucha fuerza (...) que representa la parte más dinámica de la economía mundial y que está expandiéndose", comentaba Piñera sobre su participación en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Asimismo, se daba el tiempo para aprovechar de comentar el acuerdo con la oposición para destrabar la discusión del Presupuesto 2019.
Hasta ahí la agenda se mantenía tal cual estaba en el programa oficial. Sin embargo, a primera hora local del jueves (tarde en Chile) llegaba una delicada información desde Santiago: un joven comunero mapuche fallecía tras en operativo de Carabineros en la Región de La Araucanía.
Con ello, las diferentes reuniones bilaterales con las autoridades de varios países asiáticos -con enfoques comerciales-, pasaron a un segundo plano, dado que toda la atención mediática se centró en torno a La Moneda.
En su primera actividad el día jueves en Singapur, desde Presidencia reconocían que fueron informados de lo sucedido durante esa madrugada y que el Mandatario había solicitado a Santiago, un completo informe de lo sucedido. No obstante, en esa misma visita a un centro de ciberseguridad, evitaba abordar el hecho públicamente.
Pese a la insistencia de los medios presentes en la gira, solicitando una declaración del Mandatario, Piñera decidió abordar por primera vez el tema en redes sociales, a las 11:08 horas de Chile (22:08 horas en Singapur).
"Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados", comentaba en Twitter Piñera.
Comenzaba la tercera jornada de la gira presidencial por la pujante economía asiática, y el programa contemplaba una visita a la agencia de planificación urbana local. Pero a la espera de la llegada de la comitiva oficial, los técnicos de la avanzada presidencial de forma sorpresiva comenzaron a instalar un podio, porque el Presidente había decidido hablar durante el trayecto.
"Ratificamos una vez más nuestro profundo compromiso con el Plan Araucanía, que lo que busca es traer desarrollo, progreso y paz a esa importante región de nuestro país", enfatizaba en ese punto de prensa, enfrentado las discrepancias que surgieron en el mismo Gobierno, respecto a la implementación de la iniciativa y ante las críticas de la oposición.
"Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca, el Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados"
Sebastián Piñera
Sin embargo, para este viernes aún quedaba una actividad: una visita a un centro de testeo de autos autónomos de Singapur.
Luego de un recorrido por las instalaciones y subirse a un auto sin conductor, el Mandatario decidió, por iniciativa propia y por última vez antes de abandonar Singapur y partir a Papúa Nueva Guinea para participar en la cumbre de la APEC, abordar el tema de la muerte de Catrillanca y sus consecuencias políticas que podrían generarse.
En ese -nuevamente- imprevisto punto de prensa, el jefe de Estado se refirió a la interpelación de la oposición al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacando la oportunidad para explicar las políticas que lleva adelante el Gobierno en La Araucanía.