EMOLTV

Investigan incidente en que carabinera habría intentado quitarse la vida en comisaría de San Miguel

La funcionaria habría dejado una carta en la que señala haber sido víctima de acoso sexual por su superior en la unidad policial. La fiscalía militar y Carabineros indagan el hecho.

22 de Noviembre de 2018 | 11:40 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La fiscalía militar de Santiago investiga un incidente ocurrido anoche en la 12° comisaría de San Miguel, donde una capitana de Carabineros habría intentado quitarse la vida con su arma de servicio.

La situación, de acuerdo a los reportes que hasta ahora se conocen, fue impedida por otra funcionaria de la institución, quien habría sido alertada por la familia de la oficial tras un llamado de despedida efectuado por la carabinera.

Tras el incidente, la capitana fue trasladada hasta el hospital institucional (Hoscar), para luego ser derivada a una clínica especialista en este tipo de casos, donde permanece internada.

Según las primeras informaciones, la uniformada recibió una sanción administrativa que pudo haber gatillado en su actuar. Sin embargo, una supuesta carta que habría dejado entregaría algunas luces del caso.

En la misiva acusaría haber sido víctima de acoso sexual por parte del comisario de la unidad policial mencionada.

Dos investigaciones


De acuerdo a lo informado por Carabineros, la situación está siendo investigada tanto interna como judicialmente, e indicaron que "hasta ayer no existían denuncias por parte de la funcionaria por alguna situación específica, pero sí se estaba abordando una situación administrativa que la afectaba".

"En este momento ella se encuentra interna en un centro asistencial, por ende, aún no ha podido ser entrevistada, lo que se realizará después de 72 horas", añadieron desde la institución que dirige el general Hermes Soto.

Por su parte, el mayor Diego Rojas, en entrevista con el programa "Bienvenidos" de Canal 13, aunque no lo descartó, evitó vincular el hecho con un supuesto acoso sexual. "Carabineros tiene protocolos súper severos con el tema de acoso sexual, tenemos 12 mil mujeres carabineros, las cuidamos mucho porque son parte importante de la institución", comentó.

"La mujer carabinero también es esposa, es mamá, tiene hijas, tiene amigas. Tener un cargo de responsabilidad en una unidad también tiene un alto nivel de estrés por el cumplimiento de metas", añadió Rojas.

Seguido de ello, agregó que "aquí no hay ninguna denuncia anterior, hay una situación de algunos procesos administrativos, de evaluaciones propias nuestras que pudo haber desencadenado esta situación lamentable que (se evitó) gracias al oportuno accionar de compañeros".

Finalmente, sostuvo que la oficial no dejó ninguna carta, sino que se trata de un correo electrónico en el que se expone "una situación de estrés que nuestros psicólogos tienen que evaluar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?