EMOLTV

La agenda legislativa que impulsará el Gobierno en materia indígena antes de fin de año

Reforma para su reconocimiento constitucional, indicaciones a los proyectos que crean el Ministerio y el Consejo y una ley de cuotas para promover la participación en elecciones, son parte de las medidas.

25 de Noviembre de 2018 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Piñera celebrando el "Día Nacional de los Pueblos Indígenas", en junio.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el miércoles de la semana pasada en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla, ha volcado parte de la atención al cumplimiento del Plan Araucanía que, aseguran desde el Gobierno, sigue en pie, a pesar de la compleja situación que se vive en la zona.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la región fue anunciado el 24 de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera en Temuco, incluyéndose allí no sólo los lineamientos y anuncios para fomentar la inversión en la región, sino que también una serie de medidas legislativas que buscan mejorar las condiciones de los pueblos originarios.


Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comentó la semana pasada que el acuerdo "está en plena ejecución, porque cada una de las medidas tienen su propio plazo. En materia de lo que es el tema económico, está puesto en lo que es la Ley de Presupuesto que ya se llegó a un acuerdo. Así que en 2019, La Araucanía va a tener una inversión pública, sustantiva, muy adicional, y eso va a seguir en los años que vienen".

Además, Moreno, quien lidera el plan, detalló que en "materia de lo que son los proyectos de ley de Consejo y Ministerio de Pueblos Indígenas vamos a presentar las indicaciones para acelerar el trayecto en el Congreso, en las próximas semanas. Y de aquí a fin de año, vamos a presentar el proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios. Así que cada uno de ellos está avanzando en los plazos que se requieren, hay otras cosas que requieren consulta".

Reconocimiento constitucional y nueva institucionalidad


Así, tal como lo anunció Piñera, antes de fin de año el Gobierno ingresará al Congreso una reforma constitucional que incorpore el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio.

Actualmente, el Ejecutivo ya está trabajando en su redacción en base a los resultados y acuerdos alcanzados en el proceso de consulta indígena realizado en 2017, durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según se señala en el documento del Acuerdo Nacional: "Reconoceremos los derechos a conservar, fortalecer y desarrollar la historia, identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de estos pueblos e incorporaremos el deber del Estado de preservar la diversidad cultural del país. También reconoceremos la protección a los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas y promoveremos la protección del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. Por último, ratificaremos el principio de igualdad y no discriminación en el trato que debemos darnos todos los chilenos".


Asimismo, La Moneda está elaborando un trabajo de análisis de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, con el fin de proponer indicaciones que mejoran ambas iniciativas relacionadas a la institucionalidad con que el Estado pretende relacionarse con los pueblos indígenas.

Una vez que estas últimas se definan, se les pondrá urgencia a dichas iniciativas en las próximas semanas, las que actualmente se encuentran en segundo trámite constitucional en el Senado.

En relación al Consejo de Pueblos Indígenas, las indicaciones irán en línea a fortalecer sus atribuciones como interlocutor y continuador del diálogo, permitiendo que sean parte efectiva "en la toma de decisiones en las materias que le son propias". A la vez que se espera garantizar la transparencia en la elección de sus consejeros, buscándose que dichos comicios sean realizados por el Servicio Electoral.

Ley de cuotas y política de tierras


Otro tema que se abordará a través de un proyecto, será una ley de cuotas mínimas para promover la participación de candidatos indígenas en las elecciones. Junto a esto, se incorporará un incentivo económico a través de un reembolso mayor por voto obtenido por los candidatos indígenas. No obstante, dicho tema debe ser primero sometido a consulta indígena.

También debe ser llevadas a consulta indígena -durante el primer semestre de 2019- materias relacionadas con la política de tierras contenida en la ley indígena, esto pues la idea es levantar algunas limitaciones actuales en el ámbito legislativo.

2019se llevará a efecto una consulta indígena

"Algunas de las protecciones que hoy establece la ley indígena sobre las tierras limitan fuertemente el emprendimiento, y los dejan en una condición de ciudadanos incapaces de tomar decisión en los temas que les competen. Asimismo, estas propuestas se inspiran en el principio de que la propiedad de las tierras indígenas debe permanecer en manos indígenas, lo cual debe ser resguardado por el Estado", se indica en el Acuerdo Nacional.

Por ejemplo, entre las medidas para promover el desarrollo territorial mapuche se plantea ampliar la posibilidad para que las comunidades puedan suscribir contratos de arriendo, mediería o aparcería, en sus tierras sin que ésta deje de ser mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?