En 2.700 despidos cifró el PPD las desvinculaciones en el sector público desde inicios de este año.
Christian Zuñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno envió un instructivo a las reparticiones públicas con los criterios a los que debe estar sujeta la desvinculación de personal a contrata -cuyos contratos se renuevan usualmente cada fin de año-, en medio de las denuncias de la oposición de despidos de funcionarios públicos en los últimos días.
"Las eventuales no renovaciones de las contratas deben estar limitadas solo a casos debidamente fundados, que impidan discriminaciones arbitrarias" dice la nota firmada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El documento agrega que los criterios "deben basarse en la evaluación de desempeño o la no continuidad de programas y planes" y se pide "especial atención con años de servicio, funcionarios en edad de jubilar o enfermedades catastróficas".
En la centroizquierda, los reclamos comenzaron esta semana cuando el PPD acusó 2.700 despidos en el sector público desde inicios de este año.
"Una gran mayoría de estos casos se judicializarán, con un gran costo para el Estado", advirtieron, dando cifras similares a las entregadas por la ANEF.