SANTIAGO.- Durante esta mañana, la Fiscalía de La Araucanía espera imputar una serie de delitos a los cuatro ex carabineros que fueron detenidos ayer por su vinculación con el operativo que terminó hiriendo mortalmente a Camilo Catrillanca.
Según la minuta que recopila todos los antecedentes entregados por la Unidad de Derechos Humanos al Juzgado de Garantía de Collipulli la mañana del jueves, los hechos ocurrieron así.
El 14 de noviembre de 2018 en horas de la tarde, los sargentos Raúl Ávila Morales, Fabián Alarcón Molina, el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo 1º Braulio Valenzuela Aránguiz, todos parte del Gope, participaron en un operativo para la ubicación y recuperación de tres vehículos motorizados sustraídos previamente en el sector de la escuela Santa Rosa de la comuna de Ercilla.
De acuerdo al documento, la patrulla era transportada en el carro blindado J-040, conducido por el cabo primero G.P.V. Además del armamento de servicio, el grupo contaba con una cámara Go Pro, "la cual se encontraba instalada en el casco táctico utilizado por el imputado Raúl Ávila Morales".
Así, los uniformados se dirigieron hacia el sector "la laguna" por la ruta R-50, específicamente a un lugar llamado "el Pozón", emplazado en la comunidad de Temucuicui. Durante el ingreso al sector, los carabineros se encontraron con un corte de camino consistente en un árbol que obstaculizaba su desplazamiento.
Por esto, asegura el ente persecutor, Sepúlveda, Valenzuela, Ávila y Alarcón descendieron del carro y continuaron a pie por la ruta R-50. En el trayecto, se encontraron con el tractor en que se movilizaban Camilo Catrillanca y el adolescente de 15 años, M.A.P.C.
Frente a esto, el Ministerio Público indica que "sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara", Alarcón y Ávila "utilizaron sus fusiles M4 dotados con munición 5.56 milímetros para disparar en varias oportunidades, por la espalda, en contra del tractor y sus ocupantes". Aquello descarta que la herida hubiese ocurrido durante un contexto de enfrentamiento con quienes minutos antes robaron el vehículo.
Como consecuencia de la acción, añaden, Catrillanca recibió un impacto en su cabeza, cuya lesión causó su muerte.
En esa línea, el escrito recopila algunos resultados de los peritajes realizados por la PDI, además de las declaraciones de los indagados, y termina indicando: "La investigación ha logrado precisar que, de los diversos disparos realizados por los imputados" Ávila y Alarcón en contra de los dos jóvenes presentes, "aquel que causó la muerte de Camilo Catrillanca Marín fue realizado por Carlos Alarcón Molina".