SANTIAGO.- Menos del 2% de los casi 6.400 niños que hasta fines de octubre se encontraban en centros o residencias de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) eran susceptibles de ser adoptados.
La mayoría de esos 115 casos que componen el 2%, según cifras de la institución, superan los cuatro años de edad. Los datos también indican que, pese a que en promedio se concreta más de un proceso al día, las solicitudes y adopciones han disminuido en un 29% durante los últimos cinco años. En 2013, por ejemplo, fueron 599 casos, mientras que en 2017 pasado fueron 428.
De acuerdo al servicio, la situación está ligada a que cada vez
hay menos niños sujetos a esta condición que debe ser decretada por un tribunal de Familia en base a distintos elementos, como que el menor fuese entregado voluntariamente por su familia biológica; o que, pese a haberse realizado un trabajo de intervención con los padres, estos no lograron asumir adecuadamente la crianza y protección de su hijo. Otro motivo también alude a la falta de una familia extensa hasta tres generaciones.
A su vez, la jueza de Familia, Gloria Negroni, afirmó que la explicación de las cifras tiene dos caras: "Hay dos temas delicados: una visión que puede significar que estamos trabajando más o mejor con la familia, que puede ser la visión positiva; pero hay otra visión que tiene que ver con cuánto nos estamos demorando mientras eso pase y los niños mientras tanto siguen en hogares".
Y añadió: "El artículo 12 de la ley 19.620 señala específicamente los plazos y las circunstancias por las que un niño puede ser declarado susceptible. Lo que pasa es que los plazos no se respetan porque está todo este estigma que no se ha trabajado lo suficiente con la familia, que no se ha buscado toda la familia".
Consultada sobre si dicho incumplimiento recae en el Poder Judicial, aseguró que es en "todos los intervinientes. Es algo que pasa en toda la sociedad".
De acuerdo a la magistrada, la situación no implica dejar de lado los trabajos con familias directas o extensas, sino que hacerlo, pero "no contra el tiempo de los niños".
"Estás poniendo una vez más en la espalda de los niños temas que son de adultos, que son de decisiones más macro, de políticas públicas, leyes que no salen, que se están esperando (…) y hay nudos críticos que se presentan en relación a todas estas miradas y hay quienes obviamente ante esta alerta y alarma comienzan a poner muchos más requisitos de los que establece la propia ley".
Y continuó: "A veces un niño está en un hogar y el cariño (de los adultos a cargo) se activa cuando lo vas a declarar susceptible, pero ese niño pequeño, que ha estado desde los dos o tres meses o desde el año en el hogar, y que ya tiene tres años no conoce a estas personas y no tiene el vínculo".
De esta manera, Negroni recordó el caso de Ámbar Lazcano, la menor de un año y ocho meses que en abril de este año falleció tras ser golpeada y abusada sexualmente. Por el hecho fue formalizado la pareja de su tía, que es quien tenía su cuidado temporal.
"No todos los niños tienen familias que estén dispuestos a hacerse cargo, no todos tienen la posibilidad de quedarse en su familia, ojalá fuera así, ojalá se estuviera tomando mayor conciencia de eso, pero hay casos, como Ámbar, donde precisamente el tribunal lo que hizo fue preferir su familia materna y ve cómo terminó eso.
Y cuando pasan esas cosas finalmente los enjuiciados somos los jueces", sostuvo.
Y terminó: "En estos casos es complejo, porque muchas veces no tienes todos los antecedentes de la persona que está a cargo, como la pareja o marido de esta, o de otros integrantes de esa familia extensa que puedan o no vulnerar al niño".
Actualmente, el Sename realiza más del 80% de los procesos de adopción, mientras que el resto recae en tres fundaciones: San José, Mi Casa y Chilena de la Adopción, que funcionan en la Región Metropolitana.
Intervención
Los factores que llevan a un menor a ser declarado susceptible a ser adoptado son variados, recalcó la jueza, agregando que múltiples casos la negligencia parental y maltrato grave se cruzan con el consumo de drogas.
"Lo ideal sería que todos los programas que tienen que ver con el reforzamiento de las familias estuvieran conectados, coordinados y entiendo que esa es la línea en que se está trabajando", añadió.
Según su experiencia, hay que "avanzar en reforzar programas de prevención.", de manera que una vez que se prenda la primera alarma por consumo de drogas, deserción escolar o negligencia, se pueda pesquisar a padres o adultos responsables de manera inmediata con objeto que "esto quede en el entorno de la prevención, se haga la intervención correspondiente al nivel administrativo y el tema no tenga que ser judicializado, porque una vez que una causa llega a tribunales es porque no se han realizado otras intervenciones previas".
Cuando los niños tienen más de cuatro años
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018 se realizaron 259 adopciones. De ellas, 232 fueron de parte de residentes en Chile y 27 de familias que están en el extranjero.
Considerando los últimos cinco años, la cantidad de procesos favorables para quienes viven fuera del país sigue siendo bastante menor en comparación con los que implican a quienes están en Chile (ver recuadro).
Aquello tiene más de una particularidad. De acuerdo a los registros del Sename, la mayoría de los niños adoptados por residentes chilenos (70%) están en el rango de 0 a 3 años, mientras que casi todos los casos de adopciones internacionales (93%) son de niños de 4 años y más, o con problemas de salud.
2.872niños y niñas fueron adoptados entre 2013 y septiembre de este año.
"El juez tiene que ponderar antecedentes siempre pensando en el interés superior del niño. Lo que yo tengo que ver es dónde el niño va a estar mejor y obviamente la última medida es sacarlo de su familia y darlo en adopción. Pero hay casos,
que no creo que son tan reducidos como lo que se ha reducido, cuando te das cuenta que lo mejor para ese niño desde pequeño es la adopción porque si te demoras en tomar esa decisión el niño no va a tener la opción de ser adoptado prontamente, porque el tiempo le juega en contra", explicó Negroni considerando que no siempre los adultos a cargo asisten constantemente a las terapias prolongando más las intervenciones.
Una vez que un tribunal de Familia determina la susceptibilidad de adopción de un niño, el promedio de espera del niño por una familia es de 5 meses, indica el informe del Sename al que Emol tuvo acceso.
Distinto es el tiempo que deben esperar los postulantes, ya que una vez declarados idóneos deben esperar, en promedio, un año y cinco meses. El periodo se reduce si están dispuestas a adoptar a un niño con más de cuatro años y aumenta para quienes desean adoptar a un menor de pocos meses, pudiendo en estos casos superar los 2 años de espera.
Estado civil
De acuerdo a la ley actual, el orden de prelación pone en primera posición a los matrimonios residentes en Chile, seguidos de aquellas parejas casadas en el extranjero y, por último, solteros, viudos o divorciados residentes en Chile.
Así, 2.762 menores -de un total de 2.872 casos registrados desde 2013- fueron adoptados por matrimonios. En tanto, al 31 de octubre de 2018, habían 682 familias declaradas idóneas que esperaban adoptar. De ellas, 617 eran matrimonios (90%), 59 solteros (9%) y 5 divorciados (1%).
Actualmente, en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que reforma el sistema de protección y que modifica estas preferencias, dejando a todos los compatriotas, independiente de su estado civil, en igualdad de condiciones.