EMOLTV

Abogada de chilenos en Malasia: "(La) fiscalía no ha pedido que continúen detenidos"

La defensora señaló que la apelación presentada por el ente persecutor local es en contra de la pena de dos años y que, hasta el momento, deberían ser liberados mañana.

03 de Diciembre de 2018 | 17:21 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
EFE.
SANTIAGO.- En medio de las dudas sobre el futuro de Fernando Candia y Felipe Osiadacz, la abogada de los chilenos condenados en Malasia por homicidio culposo se refirió a la apelación que hace pocos días presentó la fiscalía local.

Tras quince meses recluidos, los jóvenes fueron sentenciados a dos años de presidio por el confuso incidente en el lobby de un hotel que terminó con el fallecimiento de un ciudadano malasio. A la pena se le descontó el tiempo en encierro, además de ocho meses por buena conducta. Sumando y restando, Candia y Osiadacz iban a ser liberados mañana.

Sin embargo, el ente persecutor local decidió impugnar la sentencia. "La apelación era una opción posible, finalmente fue hecha. La fiscalía no está contenta con la sentencia de la corte y apeló", partió señalando a T13 la abogada de los chilenos, Venkateswari Alagendra.

En esa línea, aseguró no contar con los detalles de la acción, pero que sí sabía "que es en contra de la condena de dos años", descartando así la posibilidad de que fuese por un error en la resolución.

Además, indicó que durante el día de hoy buscaban "obtener de vuelta los pasaportes de Fernando y Felipe. Es para pedir una visa porque podrían ser liberados mañana. Hicimos el trámite para tener los pasaportes y las visas correspondientes para que cuando salgan permanezcan de forma legal en Malasia".

Y añadió: "Hasta ahora, la fiscalía no ha pedido que continúen detenidos. Mientras la fiscal no diga lo contrario deberían ser liberados".

Ahora, la solicitud del ente persecutor local será revisada por la Corte de Apelaciones respectiva, pudiendo incluso aportar nuevas pruebas y testimonios.

Paralelo a dicho proceso, las embajadas de Chile y España se encuentran realizando distintos trámites para que Candia y Osiadacz puedan estar legalmente en el país: el primero de ellos ingresó con pasaporte chileno, mientras que el segundo con español. Dependiendo de cómo vayan ocurriendo los hechos, ambos podrían enfrentar el nuevo proceso judicial en libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?