SANTIAGO.- "¿Vamos a tener el mismo nivel de credibilidad (...) en la comunidad internacional cuando estemos negociando acuerdos, tratados o convenciones, cuando (los países) saben que a última hora, entre gallos y medianoche, a alguien se le ocurrió que a lo mejor este tema (migratorio) servía para cambiar la agenda interna, porque el país o el Gobierno tienen problemas?".
Fue una de las duras interrogantes que formuló el senador Jorge Pizarro al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien fue recibido por la comisión afín del Senado este martes, luego de que Chile no adhiriera a la firma del Pacto Migratorio de la ONU y la instancia decidiera citarlo para explicar la decisión.
"¿Eso es bueno para Chile? ¿Que demos la señal de que estamos en un país donde el tema se transforma casi en un nacionalismo trasnochado, en una xenofobia que muchos de los chilenos no nos habíamos dado cuenta de que existe de manera mucho más profunda?", le preguntó también el parlamentario al canciller, en el marco de un encuentro que estuvo marcado por la tensión.
El senador se enfrentó en duros términos con el secretario de Estado, diciéndole incluso que le inspiraba lástima. "Ministro, lo compadezco, de verdad. Se lo digo sinceramente", le dijo Pizarro a Ampuero.
"Es el Presidente el que toma las decisiones, pero es usted el que las implementa con Cancillería, y la Cancillería, con la decisión del Presidente, claramente queda absolutamente debilitada para lo que es la gestión en beneficio del país", expresó.
Lagos Weber y Moreira
Pero las palabras de Pizarro no fueron las únicas en tono crítico. El presidente de la comisión, senador Ricardo Lagos Weber, también se enfrentó al canciller luego de que este último se molestara por las interrupciones de los parlamentarios a su exposición y preguntara si el gobierno anterior consultó a los senadores sobre la materia hace 18 meses, cuando comenzó el trabajo en torno al pacto.
"Le pido a los senadores no responder las preguntas retóricas", contestó Lagos Weber, según consigna La Tercera. Ante la intervención, Ampuero reaccionó: "Soy canciller de la República y le pido respeto", le contestó. Ante el tono de la discusión, el senador Iván Moreira defendió al ministro, señalando que "nunca había visto un maltrato así a un canciller".
"Es el Presidente el que toma las decisiones, pero es usted el que las implementa con Cancillería, y la Cancillería, con la decisión del Presidente, claramente queda absolutamente debilitada para lo que es la gestión en beneficio del país"
Jorge Pizarro
Al terminar la sesión, el canciller evitó personalizar la situación, negándose incluso a responder su opinión sobre las críticas emitidas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien criticó la decisión. "No voy a referirme a la alta comisionada de ONU, pero quiero decir que nuestra decisión obedece a un análisis muy cuidadoso que hemos hecho durante este tiempo sobre el contenido de este pacto", dijo Ampuero.
Sin embargo, tuvo críticas para la administración anterior. "Sigue llamándome poderosamente la atención el hecho de que precisamente integrantes o adherentes del Gobierno anterior, que no hizo nada por imponer en Chile una migración ordenada, responsable, como la que la ciudadanía exigía, hayan aparecido ahora criticando de forma tan drástica y tan elocuente a la política del Presidente Sebastián Piñera", aseguró.
Sobre la forma que ha adoptado el debate, el canciller aseguró que "lo importante es que es un debate internacional y que hay muchos países donde esto continúa siendo materia de discusión", concluyó.