Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- A fines de noviembre el Gobierno anunció que la nueva
Línea 3, que une Quilicura con la Reina en aproximadamente media hora, estaría operativa
entre la última semana de diciembre y la primera de enero.
Sin embargo, ayer miércoles el
presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, reveló que ese plazo se extendería dentro de los primeros 15 días del próximo año.
"Yo creo que la primera quincena de enero es la fecha más probable (de apertura), estamos haciendo los ajustes", comentó.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que "estamos a punto, faltan poquitas semanas y estamos en los ajustes finales. Eso tiene que quedar muy bien porque lo que queremos es que parta en muy buenas condiciones, que parta lo antes posible, pero con todos los elementos de seguridad y todas las pruebas bien terminadas".
Las otras redes
Durante la inauguración de "Estaciones Digitales", una nueva plataforma tecnológica que entregará información a los usuarios sobre el estado del servicio, el timonel del tren subterráneo apuntó que "estamos avanzando en las líneas 7, 8 y 9".
"En la línea 7, que va desde Renca a Las Condes y es paralela a la Línea 1,
empezamos la ingeniería básica, la
mecánica de suelo y las
calicatas (exploración que se hace con labores mineras en un terreno, o perforación que se practica para determinar la existencia de minerales o la naturaleza del subsuelo)".
Además, "estamos analizando los sitios de los roles para los procesos de expropiación que sean necesarios y ya estamos trabajando con el consejo de monumentos nacionales", añadió de Grange.
Finalmente, "para las líneas 8 y 9 estamos iniciando la ingeniería conceptual de manera muy coordinada con los equipos municipales de las comunas por las cuales cruzarán las líneas", señaló el presidente de Metro.