EMOLTV

"La violencia no es compatible con la democracia": Transversal rechazo a agresión sufrida por el presidente del TC

El ministro Iván Aróstica recibió golpes de parte de un grupo de manifestantes luego del primer día de alegatos por la reforma al sistema de libertades condicionales. El hecho fue condenado por el oficialismo, la oposición y el mundo jurídico.

20 de Diciembre de 2018 | 10:18 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Rechazo causaron las imágenes que se conocieron la tarde del miércoles, y que mostraban con claridad la agresión sufrida por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, al cierre de la primera jornada de alegatos por la reforma al sistema de libertades condicionales.

"Primero me golpearon por la espalda, después me tiraron al suelo, donde me pegaron patadas", contó el magistrado, quien detalló a El Mercurio lo que vivió a manos de un grupo de manifestantes. Tras el ataque, presentó una denuncia a Carabineros y ha informado que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

Rápidamente el Gobierno manifestó su condena a los hechos. "Nunca, bajo ninguna circunstancia, es aceptable la violencia para imponer argumentos", expresó la vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez, a través de su cuenta de Twitter. "En democracia las ideas y principios se defienden con debate abierto, transparente y respetuoso", añadió.

También se alzaron otras voces desde el Gobierno en esa misma red social. "La violencia ha pasado a ser una opción posible para unos pocos que no trepidan en usarla en diversos escenarios. Lo último fue golpear al presidente del TC. Expreso mi total solidaridad con él y repudio este camino que ataca personas y a instituciones democráticas", afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Absolutamente repudiable e inaceptable agresión al presidente del TC, Iván Aróstica. La violencia nunca tiene justificación y no es compatible con la democracia. Como Gobierno pediremos a la justicia sancionar estas cobardes agresiones", manifestó por su parte el titular de la Segpres, ministro Gonzalo Blumel.

Pero el rechazo no provino solamente del Gobierno, sino que fueron todos los sectores políticos los que expresaron su condena al episodio vivido por el magistrado.

El rechazo de la oposición


"Condeno la agresión sufrida por el presidente del TC y solidarizo con él. En democracia deben primar el respeto y la convivencia pacífica", aseguró en Twitter el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

También expresó su sentir la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS). "Tengo grandes diferencias con el presidente del TC y con el actuar del TC, pero nada justifica la agresión sufrida", comentó.

"Más allá de las discrepancias que se puedan tener con este órgano, debe primar el respeto en democracia"

Miguel Crispi (RD)
"Inaceptable agresión contra el presidente del TC, aunque discrepemos de sus fallos", dijo por su parte el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz. "Así no se hace justicia".

El hecho también fue condenado desde el Frente Amplio. "Nada justifica la agresión sufrida", señaló el diputado y jefe de bancada RD, Miguel Crispi. "Estos hechos son repudiables. Más allá de las discrepancias que se puedan tener con este órgano, debe primar el respeto en democracia". El diputado Gabriel Boric (MA), en tanto, aseguró que "podrá no gustarnos la institución o el desempeño de sus integrantes, pero eso no da derecho a la violencia en su contra".

"Nuestra más absoluta condena como diputados DC a la agresión sufrida por el señor presidente del TC", agregó por su parte el jefe de bancada, Matías Walker. "Se está cultivando un germen de intolerancia en Chile muy preocupante, a todo nivel. A defender con más fuerza que nunca los valores de la república".

La condena del oficialismo y los abogados


Desde el oficialismo también se hicieron sentir las críticas. "Cobardes que se esconden en la masa", comentó el senador Felipe Kast (Evópoli) al compartir las imágenes de la agresión. El presidente de su partido, Hernán Larraín Matte, también se manifestó. "La violencia no tiene justificación. Cuidemos nuestra democracia", afirmó.

"Quienes piden tolerancia no la practican", dijo por su parte la senadora y presidenta reelecta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. "Agresión al presidente del TC deja en evidencia que algunos no respetan la democracia, las instituciones ni el derecho a pensar distinto. Como país no podemos avalar a violentistas y debemos rechazar con firmeza su actuar".

"Tengo la peor opinión de su desempeño en la tercera Cámara, pero atacarlo en la calle es totalmente inaceptable"

Fernando Atria
El timonel de RN, Mario Desbordes, también rechazó los hechos. "La retórica del odio y sus resultados", expresó. "Más allá del ataque al presidente del TC, es la foto de un grupo de cobardes atacando a una persona mayor. Y rostro descubierto, porque se saben impunes", añadió.

También condenaron la situación personalidades del mundo jurídico, como el abogado Fernando Atria. "Nada justifica la agresión sufrida por Iván Aróstica hoy. Tengo la peor opinión de su desempeño en la tercera Cámara, pero atacarlo en la calle es totalmente inaceptable", afirmó.

Por su parte el ex fiscal Carlos Gajardo expresó que es "inaceptable la agresión al ministro Iván Aróstica. Da igual como vote. No, no más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?