SANTIAGO.- Radicado en Miami hace 33 años,
Mario Kreutzberger es protagonista y testigo de cómo la ciudad estadounidense se ha convertido en zona donde convergen personas provenientes de distintos países del mundo, aunque muy en especial inmigrantes latinoamericanos.
Al ser consultado por la decisión de Chile de haberse restado del Pacto Mundial por la migración "Don Francisco", el emblemático animador chileno, señaló a El Mercurio que los inmigrantes "deben tener su espacio y el país tiene que estar preparado para recibirlos".
"Por suerte, ahora dijeron que es un derecho, ¡claro que es un derecho humano!, para mis padres este país fue un asilo contra la opresión, pero mi padre tuvo que tener una visa y lo mandaron a Talca, donde podían recibirlo".
Según el animador, Chile es "el país más exitoso de América Latina, todos quieren venir, tenemos que prepararnos para recibir a los que pueden ser buenos ciudadanos nuestros, así como hay otros que son malos y no los queremos".
En la conversación, Kreutzberger abordó también la crisis institucional de Carabineros gatillada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y manifestó su preocupación por la institución. "Si hay puntos en Carabineros, hay que sancionarlos, sacarlos, pero cuidar la institución que es importante para el país. "No sé cuántos miles de Carabineros arriesgan su vida y pone su esfuerzo en las calles, pero tenemos que cuidar que Carabineros sea de prestigio, que los militares sean intachables, que respeten el gobierno, que no sean deliberantes", expresó.
Lee
aquí la entrevista completa a "Don Francisco" en El Mercurio.