Los nuevos jefes de bancada asumirán en marzo junto a la renovada mesa de la Corporación.
Johnathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Solo resta el mes de enero para que el Congreso termine el año legislativo y retome sus actividades en marzo próximo. Para eso, como es tradicional, habrá movimientos en los actuales liderazgos y no solo cambiarán los presidentes del Senado y la Cámara, en donde asumirán Jaime Quintana (PPD) y Gabriel Silber (DC), respectivamente.
También los jefes de bancada que ahora representan a cada partido que integran la Cámara de Diputados darán un paso al costado para que sea otro el que asuma ese rol. Aunque hay algunos caso que se mantendrán por acuerdo de sus integrantes.
Uno de esos ejemplos es el de la
UDI. El diputado
Javier Macaya es el actual y para el próximo año lo será nuevamente y estará acompañado de
María José Hoffmann quien asumirá como subjefa de bancada.
Quienes proclamaron a Macaya buscaron que fuera reelecto por la unanimidad considerando el amplio respaldo (47,42%) que obtuvo en las recientes elecciones de la directiva del partido, donde compitió con la senadora Jacqueline van Rysselberghe, sin embargo, un grupo de gremialistas que apoyaban al diputado Celso Morales pidieron sufragios internos entre ambos. Así se hizo, con papel, lápiz y urna y logró imponerse por un año más.
Otro partido que llegó a un acuerdo para mantener el mismo jefe de bancada por un próximo período legislativo es otro de Chile Vamos: Evópoli. Es una de las tiendas políticas con menos representantes, solo seis, por lo que se hizo más sencillo cerrar el trato.
De esta manera y según el acuerdo que llegaron a principios del 2018 y que fue ratificado ahora, será el diputado Luciano Cruz-Coke quien seguirá al mando.
Ellos definieron la situación a largo plazo y estipularon que el año 2020 será el diputado Andrés Molina y el 2021 Francisco Undurraga.
Por uno o tres años
En Renovación Nacional hubo un grupo de diputados que también tuvo la intención de estructurar su organigrama a largo plazo y por los períodos que faltan. Para eso realizaron una elección que terminó dos veces en empate, por lo que finalmente se determinó dejar el modo tradicional que es elegir año a año.
Un grupo, los que apostaban porque se definiera a tres años, ya tenían duplas armadas. Para el primer período postulaban a los diputados Jorge Rathgeb como jefe de bancada y a Catalina del Real como subjefa. Luego a Paulina Núñez con Diego Schalper respectivamente y el 2021 a Diego Paulsen con Camila Flores.
Por eso se definió que se realizarán votaciones el próximo 8 de enero. Según ha trascendido ahí los nuevos liderazgos deberán definirse entre la dupla de Rathgeb con Del Real y los diputados Alejandro Santana y Ximena Ossandón -estos últimos eran partidarios de que se hiciera año a año una nueva elección -y aún hay tiempo para que otros puedan inscribirse.
Oposición
En la oposición el escenario es más diverso; el Partido Socialista definió a principios de este año legislativo que el diputado Manuel Monsalve será el jefe de bancada por dos períodos.
Después de él asumirá Luis Rocafull, sin embargo, aún no se ha definido quién será el líder de la bancada más grande de la centroizquierda (19 diputados) el año 2021.
En el PPD aún están en proceso de determinar quién será el o la subjefa de bancada, pero al menos ya hay consenso para el jefe. Será la diputada que ingresó este año al Congreso, Andrea Parra.
En Revolución Democrática han decidido aplazar esta decisión -sobre todo considerando que aún hay tiempo pues el próximo jefe debe asumir en marzo- ya que están en medio de un proceso de elección de la directiva nacional, en donde una de las diputadas de la bancada es candidata a ese puesto, Catalina Pérez.
En el Partido Comunista todo indica que será la diputada Karol Cariola quien asumirá ese puesto. Ella ya había ocupado el cargo el año 2016. Aunque algunas voces al interior de la bancada dicen que también pudiera asumir el diputado que debutó este año en el Parlamento, Boris Barrera.
La Democracia Cristiana se autodefine como más "tradicional" y optaron por tener esta discusión el próximo año y votar ahí quién estará al mando. Algo parecido ocurre en el Partido Radical donde optaron por dejar este debate para más adelante.