SANTIAGO.- Tras el inicio del proceso de postulación a las carreras en la educación superior, el Sernac dio a conocer su ranking anual de reclamos recibidos en contra instituciones educativas.
En el informe, que contempló el periodo entre enero y octubre, la entidad pública recibió 2.618 reclamos, lo que implica una disminución de un 9,3% con respecto al año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.
Este año las universidades concentraron el 55,3% de los reclamos; mientras que los institutos profesionales (IP) registraron un 38,4% y los centros de formación técnica (CFT) un 6,3%.
58,8%de los reclamos tuvo una respuesta negativa de la casa de estudios
Las principales quejas realizados por estudiantes, padres o apoderados fueron por problemas contractuales, concentrando el 72,4% de los reclamos. Aquí se incluyen, por ejemplo, cambios en la acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas.
En cuanto a las temáticas más reclamadas, las más recurrentes son por mala calidad del servicio, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, etc.
Siguiendo con el desglose, un 11,3% de los reclamos se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden; mientras que un 4,3% se refieren a reclamos por publicación en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.
Con respecto a las respuestas que entregan las entidad de educación a los reclamantes. El 41% de los caso fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).
Comportamiento de universidades
El Sernac tomó las variables de la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta para analizar y ordenar el comportamiento de las distintas instituciones.
En el caso de las universidades el peor comportamiento durante el año 2018 ante el Sernac fue la Universidad de Magallanes, seguida de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT) y la Universidad UNIACC.
Por otro lado, la Universidad Católica fue la entidad con mejor comportamiento, seguida por la U. de Chile, la U. de Santiago, la U.Diego Portales y la U.Técnica Federico Santa María.
Cabe consignar que el informe no incluyó a la Universidad del Pacífico, ya que en el periodo de análisis presentaba bajos reclamos. Sin embargo, entre noviembre y diciembre, se registró casi cien quejas, lo que derivó en una demanda colectiva presentada por el propio Sernac.