SANTIAGO.- Desde su implementación en 2004 que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) genera diferencias sobre si es el instrumento adecuado para medir los conocimientos y habilidades de los estudiantes chilenos para el ingreso a la educación superior.
Las dudas se acrecientan al ver los resultados del examen de este año, donde se observa que todavía persisten las brechas de género y entre los tipos de establecimientos; además de una desventaja de contenido para los estudiantes de la educación técnico profesional (ETP).
Pese a esto, las autoridades se abren a la posibilidad de modificar el formato de la prueba.
Proceso de revisión
En la entrega oficial de los puntajes PSU, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, anunció que se iniciará un proceso de revisión del test.
"El comité de expertos del Sistema único de Admisión está evaluando una serie de propuestas que tienen por objetivo introducir mejoras en las pruebas de selección universitaria y en el sistema de admisión considerado en su conjunto", señaló.
Según el representante del CRUCh, "se han producido cambios en la cobertura, que ha crecido mucho. Desde luego, tenemos que hacernos cargo de la heterogeneidad del sistema.
Una vez que el CRUCh inicie esta evaluación nosotros vamos a poder especificar qué cambios nosotros creemos que se deben hacer".
El también rector de la Universidad de Valparaíso agregó que se recibió un informe de parte del comité de expertos que será tratado en la sesión de enero del Consejo de Rectores "para a partir de allí acordar un curso de acción para estos cambios que puedan tener una implementación pronta y oportuna".
Por su parte, María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA), indicó que el plan de trabajo es ponerse a disposición de la Subsecretaria de Educación Superior, entidad incluida en la ley de educación superior que se creará por decreto el próximo año y que a partir de 2020 resolverá el nuevo sistema de acceso a educación superior, donde deberá integrar las modalidades tanto científico humanista como técnico profesional
Sin embargo, González indicó que "para el próximo año si es que se introducen modificaciones van a ser menores. El Consejo de Rectores hace mucho acordó que de hacer modificaciones mayores hay que anticiparlas para la población que las va a rendir. Por lo tanto, la evaluación de las mejoras, del cambio de instrumento o de procedimientos, va a ser un elemento que vamos a poner a disposición del Mineduc".
En esa línea, Juan Eduardo Vargas, Jefe de División Superior de Educación Superior, aseveró que el comité lo componen "cinco rectores del CRUCh, dos rectores de universidades privadas adscritas al sistema de admisión y el subsecretario de Educación Superior. Nosotros tenemos una postura respecto de los cambios que debieran efectuarse, pero en definitiva el que lo va a zanjar es ese comité".
Propuestas
Algunas de las principales propuestas para modificar la PSU que son analizadas por el comité de expertos, fueron entregadas por el Demre -entidad a cargo del test- a comienzos de año.
Dentro de las medidas está reducir los contenidos para evaluar las materias hasta segundo medio, la reducción de materia de la prueba de Lenguaje, dividir la prueba de Ciencias y tener dos test de Matemática (uno general y otro específico).
Con respecto a esta última medida, Aldo Valle indicó que
"efectivamente hay acciones destinadas a considerar la prueba de matemática de un modo distinto. Cuál va a ser la fórmula que tenga esa prueba es lo que está hoy día en revisión".
Y agregó "que haya otros instrumentos de medición es una posibilidad, que se apliquen de un modo distinto según si se trata de la modalidad científico humanista o de la educación técnica en el sistema escolar (…) el Consejo de Rectores va a ponderar qué es lo que puede ser de corto plazo, qué es lo que puede ser de mediano plazo y qué requeriría un tiempo mayor".
Parte de las propuestas también busca
considerar otros factores de selección, que en Chile son las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas.
Además, distintos actores apoyan la idea de que el test se realice en más de una oportunidad. Es el caso del rector de la Universidad Arturo Prat (Plantel que pertenece al Cruch), Gustavo Soto, quien propuso rendir el examen dos veces al año.
Sobre la revisión que se le realizará a la PSU, Ariel Ramos, investigador de Política Educativa de Educación 2020, destaca que "es una buena instancia para revisar el instrumento” porque "hay varias evidencias respecto de los sesgos de la prueba en términos socioeconómicos y de género".
También enfatiza en la "discriminación que sufren los estudiantes de la educación técnico profesional porque hay contenido de la prueba que no está en su plan de estudio. Ese es uno de los principales cambios al que se debiese apostar".