SANTIAGO.- Nuevas formalizaciones se realizarán en el marco de la indagatoria que lleva adelante la
Fiscalía de La Araucanía por el fallecimiento de joven mapuche
Camilo Catrillanca el pasado 14 noviembre.
Por el incidente el Ministerio Público ya comunicó los delitos investigados a los cuatro ex funcionarios del Gope que participaron directamente en el hecho, de los cuales dos se encuentran con la medida cautelar de
prisión preventiva.
Ahora, confirmó el ente persecutor, se ingresó un escrito para solicitar audiencias de formalización contra el coronel (r) Jorge Contreras -cuya renuncia fue acogida una vez que se supo que se destruyeron imágenes del operativo-; el ex jefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso -trasladado a Talca tras estallado el caso-, el abogado Cristian Inostroza -sindicado por los principales indagados como quien preparó los falsos testimonios entregados-, y Gonzalo Pérez, conductor.
Todos por el delito de obstrucción a la investigación, mientras que a Contreras se le suma el de falsificación de instrumento público, y a Inostroza prevaricación.
La decisión se da a conocer el mismo día en que La Tercera publicó un cuestionario en el que el ex suboficial Patricio Sepúlveda indicó que los hechos que terminaron con la vida del joven de 24 años fueron comunicados tal como ocurrieron a Valdivieso y Contreras.
Así también, el ex efectivo del Gope vinculó al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, con la entrega de falsos testimonios. La fecha de las audiencias sería el viernes 25 de enero.