EMOLTV

Ex comandante en jefe Fuente-Alba declara como testigo por cuestionada compra de helicópteros para el Ejército

El general (r) llegó pasadas las 8:30 hasta el cuartel Borgoño de la PDI. Hoy también entregó su testimonio su sucesor, Humberto Oviedo, ante la ministra Romy Rutherford por la indagatoria de pasajes.

28 de Diciembre de 2018 | 12:19 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Casi a las 8:30 llegó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones (PDI), en la comuna de Independencia.

Según confirmaron fuentes de Emol, el general (r) fue requerido para entregar su testimonio en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI por un presunto sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros por parte de la institución castrense, por un monto que bordea los US$8,6 millones, como también en repuestos con una sobrevaloración superior a los US$ 400 mil.

Los irregulares pagos efectuados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) entre los años 2015 y 2017 a la empresa C&M World Enterprises Corporation, de Virgilio Cartoni Maldonado, fueron detectados por Contraloría en abril de este año y dados a conocer en mayo por La Tercera.

Distintos han sido los casos por fraude al fisco que han sido vinculados a Fuente Alba en los últimos años, como una licitación de tenidas de combate a la empresa de Cartoni; la compra de vehículos de lujo; y abonos por más de $7 mil millones.

Segunda declaración de ex jefes militares en el día


Mientras Fuente-Alba declaraba en la unidad policial, su sucesor en el cargo, Humberto Oviedo (2014-2018), llegaba hasta el despacho de la ministra en visita, Romy Rutherford, a cargo de la indagatoria por viajes al extranjero.

En 2017, la magistrado asumió la investigación del millonario fraude con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, la cual ya suma 21 aristas. Rutherford descubrió aquella por mal uso de dineros fiscales destinados a comisiones de servicio en el extranjero y que hasta al momento abarca los últimos doce años.

Hasta la fecha, distintos uniformados han tenido que enfrentar cargos por dicho caso, como el jefe de la Unidad de Pasajes y Fletes del Ejército, coronel Juan Cornejo, procesado y detenido por ocho delitos de fraude al fisco, ocurridos entre 2014 y 2015.

Así también fueron procesados el ex número dos del Ejército, general (r) John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredi Jara. Fuente-Alba no ha entregado testimonio en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?