Luego de que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se pronuncie porque una profesora jubilada de esa ciudad quiere retirar parte de sus ahorros en la AFP para pagar un crédito hipotecario, la Democracia Cristiana presentó una indicación a la reforma de pensiones que apunta a permitir ese tipo de solicitudes por ley.
Se trata de los parlamentarios
Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, quienes representan a la falange en las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente,
para que parte de esos fondos puedan ser sacados por una sola vez para ese motivo.
"El crédito hipotecario antes mencionado deberá estar asociado a la única vivienda o bien raíz que el beneficiario posea al momento de realizar el retiro", dice la indicación.
Asimismo agrega que en ningún caso "el avalúo fiscal del inmueble podrá superar el equivalente a las 3.000 UF" al momento de efectuarse la solicitud y el retiro podrá hacerse por una única vez por el momento que sea necesario para saldar la deuda.
El traspaso de los fondos deberá hacerse -según este artículo- directo entre la entidad previsional y la institución bancaria a la que haya que pagarle el crédito hipotecario.