EMOLTV

Conaf lanza plan para prevenir incendios en la ladera norte del Parque Metropolitano: Duplicará número de brigadistas

Además, habrá un helicóptero estacionado en el aeródromo de Tobalaba, drones y una torre de vigilancia para investigar la intencionalidad de los siniestros.

02 de Enero de 2020 | 12:47 | Por Juanita García, Emol
imagen

Imagen de uno de los incendios que sufrió el Parque Metropolitano de Santiago.

Emol
SANTIAGO.- Durante esta jornada la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer el plan de contingencia ante incendios forestales que se implementará en la ladera norte del Parque Metropolitano, la zona más afectada por estas emergencias en el recinto.

El proyecto duplicará la cantidad de brigadistas que se encuentran en el parque y también incluirá nuevas tecnologías. Entre los nuevos recursos que se contarán se incluye siete brigadistas en el recinto (antes eran tres), un helicóptero estacionado en el aeródromo de Tobalaba, drones y una torre de vigilancia para investigar la intencionalidad de los siniestros. Desde Conaf, el Gerente de Incendios Osvaldo Vera señaló que "tendremos módulos permanentes de brigadistas pertenecientes a Parquemet que tendrán un intercambio de información con Conaf, para evitar los incendios".

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, entidad que administra el parque, recalcó que previamente ya se habían tomado medidas de prevención dirigidas a los visitantes del recinto, cuyo tamaño es de 737 hectáreas.

"Le pedimos a quienes asisten este año que no realicen asados mientras dure la temporada de verano y que tengan especial cuidado", comentó.

En los meses de verano, en que se produce la mayor cantidad de incendios forestales causados por el hombre, la intencionalidad llega a un 30% según señalaron las autoridades.

25 Incendioshay en el país actualmente, cuatro en combate y 21 controlados
En lo que va de la temporada 2019-2020 se han registrado 262 incendios en la Región Metropolitana, dos de los cuales en el parque. En total, ambos siniestros consumieron 4,5 hectáreas (3,1 hectáreas en noviembre y 1,4 en febrero).

El plan que comienza a regir desde hoy pretende evitar los incendios forestales en el cerro, al cual asisten anualmente más de seis millones de visitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?