De izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), senador Jaime Coloma (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli).
Emol
Los timoneles y senadores de Chile Vamos sostendrán este domingo, a las 20.00 horas, una reunión en la casa del Presidente Sebastián Piñera para analizar dos aspectos que han tomado relevancia en el último tiempo en el marco del proceso constituyente.
Por un lado, las propuestas formuladas en el sector respecto a la paridad de género, pueblos originarios e independientes y, por otro, el clima político, esto luego del conflicto generado tras la decisión de la timonel UDI, Jacqueline Van Rysselbergue de congelar relaciones al interior del conglomerado tras la apertura de RN y Evópoli para respaldar estos puntos.
Fue la propia senadora quien confirmó a Emol que no llegará a la cita, por lo que en su representación llegará el senador Juan Antonio Coloma y también asistirá la senadora Ena Von Baer.
En la instancia se buscará llegar a consensos sobre el funcionamiento de la coalición en el proceso, y "de la capacidad de actuar en forma unida, creo que eso es lo que de alguna manera, ha hecho mella en el último tiempo, pero yo soy optimista y espero que lo logremos hacer, eso es lo más importante porque eso tiene un tema de futuro", según aclaró el senador Coloma.
El otro tema que tendrán que analizar los timoneles y senadores de Chile Vamos tiene que ver con las fórmulas para alcanzar la paridad de género, participación de pueblos originarios e independientes, todos aquellos puntos que quedaron fuera del acuerdo político del pasado 15 de noviembre, y por los que se ha responsabilizado a la UDI. Así al menos lo señaló el timonel PPD, Heraldo Muñoz el pasado diciembre quien acusó a la tienda de oponerse a una participación más amplia, en particular a los escaños reservados para pueblos indígenas.
Principales propuestas del oficialismo
El pasado lunes, representantes de Chile Vamos y la Segpres sostuvieron una reunión donde comenzaron a trabajar en un texto con las principales propuestas emanadas del sector, lo que derivó en un texto de tres páginas que se suma al elaborado el 20 de diciembre por el Gobierno, donde se aborgan las desventajas de los mecanismos planteados: listas cerradas por distrito y opción de doble papeleta.
En el texto al que accedió
El Mercurio, se detalla que en el caso de las
listas cerradas, destaca la ventaja de que "se asegura la paridad", "promueve el voto programático", "impide que los partidos concentre candidatas mujeres en distritos poco competitivos" y "no genera una distorsión electoral en forma posterior al conteo de votos".
En el caso de la doble papeleta, se destaca que también asegura paridad, pero también "mantiene el voto por persona, lo que está arraigado en nuestra cultura electoral" y "es una fórmula sencilla y no distorsiona el mandato popular".
Estas distintas fórmulas, incluyendo sus desventajas, son las que podrían mañana lograr un avance al interior de la coalición, aunque a juicio del senador Coloma, aún hay tiempo. "Mañana no es el día final", precisó.