SANTIAGO.- Este jueves se realizan las ceremonias de inauguración de tres nuevos Servicios Locales que son parte de la ley del Nuevo Sistema de Educación Pública que consiste en la desmunicipalización y mejoramiento de los colegios dependientes de las Municipalidades del país.
Con este sistema se crea una nueva institucionalidad, donde se traspasan los antiguos establecimientos de dependencia municipal a los nuevos Servicios Locales de Educación, que estarán encabezados por un Director Ejecutivo designado por la Dirección de Educación Pública (DEP). Es decir, los establecimientos vuelven a ser de dependencia estatal.
Los nuevos Servicios Locales que se integran son Chinchorro, que contempla las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; Gabriela Mistral, con Macul, La Granja y San Joaquín; Y por último Andalién Sur, que incluye las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.
Estos servicios se suman a los que se inauguraron en 2018, que son Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar), Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo), Barrancas (Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén).
Al respecto la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, señaló a Emol que "mas que un sistema es una nueva institucionalidad que se desprende de la ley 21.040, que fue aprobada en noviembre de 2017, que fue aprobada mayoritariamente, casi con un 100 por ciento por parte del Senado y de diputados, por lo tanto es una ley bastante transversal".
Grebe explicó que la ley tiene dos "grandes focos", por un lado el administrativo, porque "se crean dos grandes instituciones, una Dirección Nacional de Educación Pública", y los 70 Servicios Locales de Educación, "donde los colegios de dependencia Municipal pasan a pertenecer al Servicio Local de Educación".
"La Municipalidad, aparte de tener colegios, tenía otro tipo de servicios que atender, los recursos iban destinados a distintas partes", por lo tanto, "hoy día, lo que hace un Servicio Local es como un distrito escolar, que tu ves fuera de Chile, como en Ontario o incluso Perú, que tiene algo muy parecido, que es solo el servicio de educación"
Directora de Educación Pública, Alejandra Grebe
Mientras que el segundo foco es "la mejora de la calidad integral de los aprendizajes, de la educación pública", donde el Servicio Local tiene como característica que "se especializa y profesionaliza el servicio de la educación".
A diferencia de antes, donde "la Municipalidad, aparte de tener colegios, tenía otro tipo de servicios que atender, los recursos iban destinados a distintas partes", por lo tanto, "hoy día, lo que hace un Servicio Local es como un distrito escolar, que tu ves fuera de Chile, como en Ontario o incluso Perú, que tiene algo muy parecido, que es solo el servicio de educación", detalló la Directora de Educación Pública.
Respecto de cómo ha funcionado la nueva institucionalidad donde ya han sido implementados estos Servicios Locales, Grebe manifestó que "nos ha ido de menos a más, yo diría que ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje".
"Hemos aprendido mucho, hoy día los cuatro Servicios Locales están funcionando bastante bien, bastante normalizados en lo que se espera que un servicio con casi dos años de funcionamiento a nivel de procesos instalados tenga que tener", agregó la líder de la DEP.
Asimismo se mostró bastante contenta con los resultados, que según ella han tenido una "leve mejoría", "colegios de los pocos que teníamos insuficientes en estos cuatro servicios, salieron de la categoría insuficiente de acuerdo a la última información que acaba de entregar la Agencia de Calidad"
"Por lo tanto este foco de mejora, el foco de la innovación, el foco en mejorar las metodologías, etc, y en hacer cosas distintas dentro de la sala de clases, y poner como prioridad a los estudiantes, ha empezado a dar resultados pequeños, porque obviamente los resultados en educación son a largo plazo", explicó Grebe.
En cuanto a los directores de los establecimientos que cambiarán de administración, ellos seguirán en su cargo "por un tiempo razonable", puntualizó la Directora de Educación Pública, por lo que después de cumplido su período, van a pasar a un proceso de elección a través de la Alta Dirección Pública.
Mientras que los profesores, asistentes de educación y las personas que trabajan en los colegios, se mantendrán.
El plazo final
Se espera que finalmente entren en funcionamiento 70 Servicios Locales de Educación, de manera gradual, como establece la ley.
"Los primeros de 2018 son los 4 que entraron en funcionamiento, ahora son los tres que entran en funcionamiento o que entraron el 1 de enero, por lo que ya llevamos 7. El próximo año vienen 4 más, que son los que están hoy día en etapa de implementación, que son los servicios locales 2020", detalló la directora.
Luego en 2021 vendría una etapa de evaluación de los primeros 11 servicios locales, la que estará a cargo de una comisión que trabaja con la DEP hace dos años.
"Buscamos en el fondo que la educación pública vuelva y las familias vuelvan a confiar, que estos niños en el fondo no pueden seguir esperando, no hay vuelta atrás, tienen que tener una educación de calidad(...)"
Directora de Educación Pública, Alejandra Grebe
El plazo para la implementación de todos los servicios sería el 2025, pero la comisión podría proponer una prórroga con fecha límite el 2030. "En el 2030 deberían estar las 354 municipalidades trasladadas completamente a los 70 servicios locales", enfatizó Grebe.
Actualmente 106.533 estudiantes, 412 establecimientos educacionales a lo largo y ancho de Chile y 9.422 docentes son parte de la nueva Educación Pública.
"Esto es bien importante, la ley ha sido por mucho tiempo bien conocida por el tema de que es solamente desmunicipalización, y nos interesa, si hay un cambio obviamente de sostenedor y hay un cambio de administración, pero esto va mucho más allá", expresó la directora de Educación Pública.
Pero precisó que "buscamos en el fondo que la educación pública vuelva y las familias vuelvan a confiar, que estos niños en el fondo no pueden seguir esperando, no hay vuelta atrás, tienen que tener una educación de calidad, no puede depender del contexto social hoy día, si no que realmente lo que ocurra en las salas de clases tiene que ser de calidad. Para allá nos estamos moviendo fuertemente", sentenció Grebe.