"Un número lamentable". Así calificó el presidente de la Corporación al Niño Quemado (Coaniquem), Jorge Rojas, los 18 casos de menores que resultaron con quemaduras de distinta consideración producto de la manipulación de fuegos artificiales.
El registro, realizado por el centro de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, que comprende entre el 6 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, reveló un aumento del 144% en los casos de niños quemados respecto de 2018, donde solo se recibieron ocho situaciones de este tipo.
18casos de niños quemados a nivel nacional reportó Coaniquem
El doctor calificó esta cifra como la
peor desde 1999, cuando se registraban en promedio 77 casos, los que se habían logrado disminuir a partir del año 2000, con la promulgación de la ley 19.680 que prohibe el uso doméstico de pirotecnia.
El detalle de los casos: 8 fueron observadores, 9 manipulaban los artefactos y un caso no se indica. Todos, según la entidad, que entrevistó a las víctimas, resultaron afectados con productos adquiridos de manera ilegal
El cielo de la capital, y de muchas comunas de nuestro país, hace días se viene alumbrando con espectáculos de fuegos artificiales debido a la comercialización indebida de estos artefactos. Pero, ¿cuáles son las razones de la proliferación de los fuegos artificiales?
Acción concertada, pérdida de cultura y bajas penas
El director Rojas precisó que el registro de accidentados por el uso de la pirotecnia ilegal comenzó antes de las celebraciones de fin de año. "Aquí hubo una acción muy coordinada de internación ilegal (...) y una red de distribución para que esto se viera en todo el país. Y que se viene gestando de antes de octubre de 2019".
Esto ya que los afectados se registraron no sólo en la región Metropolitana (10) sino también en Tarapacá (3), Atacama (1), Valparaíso (1), Biobío (2) y Antofagasta (1).
El aumento, además, se explicaría, para Rojas, por la pérdida de "la concientización sobre el uso peligroso de estos artefactos".
Actualmente las penas por la venta de este tipo de artefactos es considerado solo una falta. Así, quien venda estos productos arriesga una multa de entre 50 y 75 UTM (entre $2.400.000 y $3.600.000) lo que dependerá de la cantidad embargada.
Por esta razón, la diputada de Renovación Nacional Karin Luck llamó a al Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Miguel Ángel Calisto, para que reponga en tabla el proyecto de ley que busca tipificar como delito la venta de estas mercancías, y arriesgar penas de cárcel.