EMOLTV

Aldo Valle y cancelación de la PSU de Historia: "Fue una de las decisiones más difíciles"

El vicepresidente del CRUCh aseguró que se están revisando aquellos casos en que los estudiantes se sintieron perjudicados por el ambiente en el que tuvieron que rendir sus pruebas. Además, condenó la violencia.

10 de Enero de 2020 | 09:32 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras una intensa semana vivida por la accidentada rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), debido a las diversas protestas en los recintos educacionales presenciados durante el lunes y martes, a causa del llamado a boicotear la evaluación, el Consejo de Rectores (CRUCh) informó la tarde de ayer las nuevas fechas y plazos para quienes no pudieron rendir algunas pruebas, además de anunciar la inédita cancelación de la PSU de Historia luego de que se filtrara un facsímil.

En conversación con T13, esta mañana el rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, afirmó que la cancelación definitiva de esta última "fue una de las decisiones más difíciles, probablemente la que nos tomó mayor tiempo, mayor discusión e incluso diferencias entre nosotros (los rectores)".

Así, explicó que a pesar de que los rectores comparten la "opinión unánime" de que la decisión refleja un "daño al proceso de admisión", la conclusión del pleno se debió a "razones de inviabilidad desde el punto de vista logístico, técnico y obviamente de seguridad pública", dijo el rector.

Y es que tras la filtración del facsímil, "que nosotros entendemos hasta ahora forma parte del boicot al que se convocó contra la PSU", indicó Valle, "no era posible garantizar que 202 mil estudiantes a lo largo de todo el país pudieran, en condiciones dignas y respetables, rendir esta prueba", a causa de distintas situaciones de riesgo tanto para estudiantes como incluso para familiares que acudieron hasta los recintos de rendición.

Así, explicó el vicepresidente del CRUCh, se decidió priorizar las pruebas obligatorias (Lenguaje y Matemáticas) al ser "indispensables" para asignar vacantes en las universidades, mientras que la prueba de Ciencias Naturales había sido rendida por gran parte de los inscritos.

"Ahí estábamos ante la disyunción", señaló Valle, ya que "siempre dijimos que la prueba rendida para un estudiante iba a ser válida, y en consecuencia no había ninguna posibilidad de retroceder en la prueba de Ciencias", precisó.

Ambiente "digno y respetable"

Consultado sobre aquellas personas que no pudieron rendir las pruebas en condiciones "dignas y respetables", pues según manifestaron algunos sería injusto considerarles la prueba válida por el solo hecho de haberla rendido, y si quienes se sientan perjudicados podrían rendirla nuevamente, Valle indicó que se están haciendo las revisiones respectivas.

"Vamos a contrastar y evaluar de qué magnitud puedan ser esas alteraciones, porque es evidente que en algunos casos los estudiantes no pudieron terminar las pruebas como corresponden"

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
"Estamos trabajando precisamente en la revisión de las actas que contienen las observaciones acerca de las condiciones en que se rindió la prueba. Y obviamente que vamos a contrastar y evaluar de qué magnitud puedan ser esas alteraciones, porque es evidente que en algunos casos los estudiantes no pudieron terminar las pruebas como corresponden", aseguró.

En esa línea, continuó el rector, "hubo situaciones de alteración y por lo mismo no podemos desatender, no podemos ser indiferentes ante los reclamos que pueda haber sin perjuicio de que tendremos que contrastar reclamos o denuncias que haya, con las actas en que constan los testimonios de quienes estaban a cargo de la aplicación de estas pruebas".

"Seremos obviamente en esto lo más flexibles y ecuánimes que podamos, porque siempre hemos dicho que una prueba o las pruebas que integran la PSU se pueden rendir sobre la base de una igualdad en las condiciones ambientales", expresó.

Estudiantes en protestas

Respecto a los jóvenes que participaron en las protestas durante la rendición de la PSU, Valle señaló que "en los casos en que esté precisamente identificada las personas y las conductas que hayan infringido una norma del propio reglamento del proceso de admisión, que se les comunica anticipadamente, durante el año 2019 a los estudiantes, es obvio que en esos casos al Demre le corresponde simplemente (...) proceder hacia la aplicación de esa norma reglamentaria", que establece dejar fuera del proceso de admisión al estudiante.

"No se trata por lo mismo de una reacción sobreviniente referida a personas, sino simplemente de la aplicación de una norma reglamentaria del proceso de admisión que es notificada, informada, con anterioridad, a todos los estudiantes que se inscriben".

Sobre el ofrecimiento de la Universidad Austral de admitir sin rendir la PSU al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau -a quien la propia ministra Marcela Cubillos solicitó al Demre dejarlo fuera del proceso, junto a otros estudiantes-, el rector sostuvo: "Las universidades son autónomas para efectos de definir las condiciones de ingreso".

Sin embargo, manifestó que a su juicio, "es evidente que aquí hay responsabilidades muy graves. Se ha puesto en peligro un proceso muy relevante de nuestro sistema educacional, y ciertamente el CRUCh -no me voy a referir a alguna universidad en particular o a algún directivo- sino que el Consejo de Rectores como tal, condena, repudia, estos actos de protesta, particularmente aquellos de carácter violento que constituyen ilícitos", especialmente penales.

"No voy a precisar, entre otras razones porque soy abogado, respecto de ninguna persona en particular, pero sí es evidente que aquí hubo una actuación concertada para que finalmente se produjeran también ilícitos entre los propios locales o salas en que se estaba rindiendo esta prueba", agregó Valle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?